Turismo

Fuerte preocupación en Italia tras la caída del turismo por el coronavirus

2020-02-27

Milán alberga varias ferias internacionales entre febrero y abril, incluidas las de gafas...

AFP / Miguel Medina

Italia es el país más afectado de Europa, con más de 500 casos y 14 fallecidos, más de la mitad en Lombardía, la región del norte que incluye la capital económica de Milán.

"No recibimos reservas, sólo cancelaciones... La ocupación promedio de los hoteles en Milán en este momento es de alrededor del 20% frente al 85-90% en general durante este período del año", reconoció a la AFP el presidente de la asociación italiana de hoteleros Federalberghi, Maurizio Naro.

Milán alberga varias ferias internacionales entre febrero y abril, incluidas las de gafas (Mido) y la del mueble y diseño, las cuales han sido aplazadas debido a la epidemia.

"Para el período comprendido entre el 24 de febrero y finales de abril, un millón y medio de reservas fueron canceladas, lo que representa una pérdida de 200 millones de euros, dinero que se esfumó", dijo Naro.

El dirigente, propietario del Four Points by Sheraton Milan Center, contó que solo 51 habitaciones de 239 estaban ocupadas el miércoles.

"Es un desastre, podemos resistir algunos unos días, pero si sigue así se vuelve un problema difícil. Algunos de mis colegas han cerrado por unos días e incluso toda la semana", lamentó.

- Venecia, "una ciudad fantasma" -

En la célebre Venecia, la capital de la región Véneto, al noreste, donde se han identificado alrededor de cien casos de contagio, el impacto también es significativo.

Si bien se esperaba una ocupación de los hoteles de alrededor del 95% esta semana por el famoso carnaval, sólo el 45% contaba con clientes debido a la suspensión del evento.

Para Michele Masnada, de 52 años, que trabaja en un bar, y Emanuele Tagliapietre, un gondolero de 51 años, las medidas tomadas por las autoridades son "excesivas".

"La gente se asustó y canceló muchas reservas de hotel y paquetes turísticos", comentó Masnada. Pero "sin turismo, Venecia muere", lamenta.

"Nunca había visto Venecia así, tan desierta", subraya por su lado el gondolero Tagliapietre. "Eso ha puesto de rodillas a Venecia", sostiene.

Los turistas presentes intentan en cambio ver la situación con filosofía.

"Estoy triste porque el carnaval se canceló antes de que se acabara, pero al mismo tiempo estoy feliz (...) de tener la ciudad toda para mí (...) para tomar fotos libremente", dice Jeff Hirsch, un fotógrafo de Estados Unidos.

"Mi única decepción es, por supuesto, que los museos y los principales monumentos están cerrados", como el Palacio Ducal, señala.

Para Muriel Debrosse, una turista francesa, Venecia sin carnaval ni tantos visitantes, tiene "una atmósfera completamente diferente, parece una ciudad muerta, un pueblo fantasma, pero sigue siendo mágica".

- "Psicosis" -

Si bien el turismo pesa el 13% del PIB italiano, las cancelaciones también afectan a regiones donde no se han registrado casos de contagio.

Es el caso de Roma, donde más del 50% de las reservas registradas hasta finales de marzo han sido canceladas.

La situación es aún más grave en la región montañosa de Friuli-Venezia Giulia (noreste), donde no se ha registrado ningún caso.

"El 95% de las reservas para las vacaciones de montaña se cancelaron hasta finales de marzo", según las cifras.

Durante las tres semanas más deseadas para los deportes de invierno, "no vamos a contar con clientes", dice Paola Schneider, presidenta de la asociación de hoteleros de la región.

"Ha habido un pánico general, una psicosis... La gente está convencida de que el coronavirus está en todas partes de Italia", lamenta por su parte el propietario del hotel Riglarhaus, ubicado en Sauris, a 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de una situación "dramática", dice.

El sector pide al gobierno y a las autoridades de las regiones que tomen medidas para apoyar al sector y frenar el alarmismo generalizado.

Como respuesta el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, intentó calmar este jueves al mundo e instó a los turistas a volver y explicó que el foco del nuevo coronavirus se encuentra en una pequeña área circunscrita.

"Nuestros hijos van a la escuela. Si nuestros hijos van a la escuela, también pueden venir turistas y empresarios", aseguró Di Maio en una concurrida conferencia de prensa en Roma en la sede de los corresponsales extranjeros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México