Internacional - Economía

El coronavirus parece generar crisis económica mundial

2020-02-29

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, solicitó a los gobiernos...

Por ADAM GELLER, PAUL WISEMAN y CHRISTOPHER RUGABER

NUEVA YORK (AP) — El brote del coronavirus comenzó el viernes a adquirir el cariz de una crisis económica mundial porque el temor a infectarse ahuyentó a clientes de las tiendas y parques de diversiones, obligó a cancelar eventos, redujo el comercio y los viajes, y causó nuevos retrocesos en los mercados bursátiles.

Más empleadores les dijeron a sus trabajadores que permanezcan en casa, y las autoridades han aislado vecindarios y cerrado escuelas. Las amplias medidas adoptadas para frenar la propagación de la enfermedad han puesto en peligro puestos de trabajo, salarios y ganancias.

“Este es un caso en el que en términos económicos el remedio es casi peor que la enfermedad”, dijo Jacob Kirkegaard, alto miembro del Instituto Peterson para Economía Internacional. “Cuando se imponen cuarentenas a ciudades... se pierde actividad económica que no se recuperará”.

La lista de países afectados por la enfermedad se ha elevado a casi 60 después de que México, Bielorrusia, Lituania, Nueva Zelanda, Nigeria, Azerbaiyán, Islandia y Holanda reportaran sus primeros casos. Más de 83,000 personas a nivel mundial han contraído la enfermedad y las muertes rebasan las 2,800.

El titular de la Organización Mundial de la Salud anunció que el riesgo de propagación del virus en todo el mundo es “muy alto”, haciendo notar el “constante incremento en el número de casos y de países afectados”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, solicitó a los gobiernos “hacer todo lo posible para contener la enfermedad”.

“Sabemos que la contención es posible, pero la ventana de oportunidad está reduciéndose”, dijo el jefe de la ONU en Nueva York.

Las secuelas económicas han alcanzado ya a todo el orbe.

Los mercados accionarios en el mundo cerraron el viernes de nuevo en baja. En Wall Street, el índice Dow Jones descendió otra vez, perdiendo casi 360 puntos. El índice ha retrocedido más de 14% desde su reciente alza, convirtiendo la semana en la peor para el mercado estadounidense desde 2008, cuando estuvo en su apogeo la crisis financiera global.

Las secuelas se han hecho evidentes con el silencio que priva en lugares donde suele haber multitudes que trabajan, juegan, compran y venden.

“Casi no está viniendo nadie”, dijo Kim Yun-ok, vendedor de donas y rollos de algas en el mercado Gwangjang, de Seúl, donde los clientes disminuyeron drásticamente. Corea del Sur registró 571 casos nuevos, más que en China, donde el virus surgió por primera vez.

“Espero que el brote sea controlado pronto”, agregó.

En Asia, Disneyland de Tokio y Universal Studios de Japón anunciaron que suspenderían sus actividades, y se cancelaron eventos que atraerían a decenas de miles de personas, entre ellos conciertos del grupo k-pop BTS. El Banco para Exportaciones e Importaciones de Corea, operado por el estado, cerró su sede en Seúl después de que un empleado diera positivo por el virus, y solicitó al resto del personal trabajar desde casa. Las autoridades japonesas se disponían a cancelar todas las clases hasta principios de abril.

En Italia, que ha registrado 888 casos, la cifra más alta fuera de Asia, las reservaciones en hoteles se desplomaron, y el primer ministro Giuseppe Conte habló de una posible recesión. Diversos tenderos, como Flavio Gastaldi, que ha vendido recuerdos en Venecia durante tres décadas, se preguntaban si sobrevivirían al golpe.



JMRS