Internacional - Economía

El coronavirus paraliza la industria china y lleva al sondeo PMI a mínimos históricos

2020-03-02

El Índice de Directivos de Compras (PMI) del sector manufacturero elaborado por...

 

PEKÍN, (Reuters) - Las fábricas de China recibieron un golpe devastador en febrero, ya que la epidemia de coronavirus desencadenó la mayor contracción de la actividad registrada en la historia de un sondeo privado publicada el lunes.

El Índice de Directivos de Compras (PMI) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit cayó a 40,3 puntos el mes pasado, el nivel más bajo desde que comenzó a elaborarse la encuesta en 2004, experimentando una acusada caída desde la lectura de 51,1 puntos de enero, situándose además por debajo de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

La cifra fue muy inferior a la previsión de los economistas consultados en una encuesta de Reuters, que apuntaba a 45,7, y fue también peor que en el período más oscuro de la crisis financiera de 2008-09, lo que subraya los efectos paralizantes del virus en todo el país, donde las autoridades han impuesto duras restricciones a los viajes y medidas de salud pública para contener el brote.

Las conclusiones, que se centran principalmente en las pequeñas empresas y las empresas orientadas a la exportación, coincidieron con el análisis pesimista de la encuesta oficial publicada el sábado, que mostró la mayor contracción registrada en la historia del indicador.

Tanto las encuestas oficiales como las privadas proporcionan la primera instantánea oficial del estado de la economía de China desde el brote de la epidemia de coronavirus, que ha matado a casi 3,000 personas en la China continental y ha infectado a unas 80,000. El virus también se ha propagado rápidamente a docenas de países.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México