Ecología y Contaminación
Sufre nuevo ataque en México embarcación de activistas a favor de la vaquita marina
Noé Torres
CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Una embarcación del grupo ambientalista Sea Shepherd que transportaba a inspectores mexicanos fue agredida mientras llevaba a cabo un recorrido de vigilancia en un área donde habita la vaquita marina, informó la procuraduría ambiental de México.
El ataque ocurrió el martes cuando los funcionarios sorprendieron a los tripulantes de dos pequeñas embarcaciones realizando pesca ilegal en aguas de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, en el noroeste del país.
“Los pescadores arrojaron a los inspectores plomos de las redes. Luego, bombas Molotov”, dijo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado divulgado el martes por la noche.
Según la Profepa, los atacantes también agredieron otro buque de Sea Shepherd Conservation Society que acudió al lugar en apoyo. No fue posible obtener de inmediato comentarios del grupo ambientalista.
A principios de febrero, la organización denunció que uno de sus barcos fue atacado en la misma zona mientras realizaba una operación de monitoreo de rutina.
Se cree que solo quedan entre seis y 20 ejemplares del cetáceo, debido principalmente a la pesca ilegal de la totoaba, una especie de corvina cuyo buche es un platillo muy cotizado en China, donde se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
Otro peligro para la vaquita son las redes camaroneras.
Jamileth
Notas Relacionadas
- El número de vaquitas marinas avistadas por México desciende a nueve
- El grupo conservacionista Sea Shepherd ayudará a ampliar la protección de la vaquita marina
- Cálculo millonario entre Pemex y Greenpeace genera controversia por derrame
- Biden amenaza con sanciones comerciales para México por la vaquita marina y la totoaba
- Contra todo pronóstico, las pocas vaquitas marinas restantes se aferran a la supervivencia