Internacional - Economía

El temor al coronavirus eclipsa una sólida creación de empleos en Estados Unidos

2020-03-06

Trump tiene por qué alegrarse: la tasa de desempleo cayó al 3,5%, su nivel más...

AFP / BILL PUGLIANO 

La economía estadounidense mostró una fuerte creación de empleo en febrero, pero el temor al nuevo coronavirus eclipsa esa buena noticia y erosiona uno de los principales argumentos de Donald Trump en busca de su reelección.

La economía de Estados Unidos creó 273,000 empleos en febrero según datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes, una cifra que superó las expectativas de los economistas. Además, el gobierno revisó al alza, a una cifra similar, los datos de enero.

"¡Empleos, empleos, empleos!", se congratuló el presidente en un tuit. "¡Las cifras de empleo son increíbles", dijo luego a periodistas.

Trump tiene por qué alegrarse: la tasa de desempleo cayó al 3,5%, su nivel más bajo en 50 años.

Señal del nerviosismo que reina en los mercados, también pidió a la Reserva Federal que vuelva a recortar sus tasas de interés, que ya bajó medio punto esta semana por el coronavirus, a pesar de que "los fundamentos de la economía estadounidense siguen sólidos".

"La Fed debería recortar (sus tasas) y lanzar más estímulo", repitió Trump el viernes.

Con líneas aéreas que ponen sus aviones en tierra, turistas chinos que no viajan a Estados Unidos, cadenas de producción perturbadas, los economistas anticipan un frenazo al crecimiento.

Los economistas temen en particular una expansión de la epidemia que obligue a las autoridades a cerrar escuelas, confinar a millones de personas en sus casas, y que eventualmente genere despidos masivos.

El consumo representa más de 60% del PIB en Estados Unidos.

El país tiene niveles de contagio relativamente bajos. Las autoridades sanitarias registraron 200 casos en 15 estados, y 12 decesos ligados a la enfermedad.

- Una amenaza al consumo -

Ante la epidemia, el Congreso aprobó el jueves un plan de emergencia de 8,300 millones de dólares para financiar la lucha contra el coronavirus.

Más de 100,000 personas han sido contagiadas con el covid-19 en todo el mundo y más de 3,400 han muerto a causa de la enfermedad en 91 países, según un balance actualizado de la AFP con fuentes oficiales el viernes a las 15H00 GMT.

A pesar de las buenas cifras del empleo, Wall Street seguía a la baja este viernes.

"Los mercados van a repuntar", opinó Trump.

Su consejero económico, Larry Kudlow, también buscó transmitir serenidad. "Sostengo y seguiré sosteniendo que los problemas económicos serán temporales y de corta duración", dijo a la cadena CNBC. "El virus no durará eternamente", enfatizó.

Los economistas, por su parte, se congratularon al unísono por los datos del empleo del viernes en la mayor economía mundial.

La media de nuevos empleos formales en Estados Unidos en los últimos tres meses fue de 243,000. En 2019, ese promedio fue de 178,000.

Incluso la industria manufacturera, que sufrió el año pasado por la guerra comercial con China, creó 15,000 empleos en febrero.

"El informe de empleo de febrero muestra fundamentos muy sanos en el mercado de trabajo antes de la epidemia de coronavirus", resumieron Gregory Daco y Lydia Boussour, economistas de Oxford Economics.

"Pero, aunque empleos sólidos y aumentos de salario estimularon el sistema inmunitario de los consumidores, el virus seguramente contaminará su voluntad de gastar", concluyeron.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México