Internacional - Economía

Ecuador siente los efectos de COVID-19 y caída del petróleo

2020-03-10

En declaraciones a periodistas, Moreno destacó que “estamos en un escenario, no digo...

 

QUITO (AP) — El presidente Lenín Moreno se apresta a anunciar medidas económicas para afrontar las consecuencias de la epidemia de COVID-19 y la drástica caída del precio del petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador.

En declaraciones a periodistas, Moreno destacó que “estamos en un escenario, no digo catastrófico, pero bastante delicado, bastante difícil. Es por eso que nosotros precisamos de las mejores ayudas y consejos”.

Horas antes en su cuenta de Twitter había manifestado que su gobierno trabaja “en las decisiones correctas”, que serán anunciadas en las próximas horas.

Para la elaboración del presupuesto de este año el gobierno había estimado el precio del barril de crudo en 51,3 dólares. La fuerte caída de la víspera a 31,13 dólares implicará un duro impacto en los ingresos fiscales. Ecuador exporta alrededor de 332,000 barriles diarios por un total de 8,800 millones de dólares al año.

A su vez el resto de las exportaciones también se han sido afectadas por retrasos y cancelaciones debido a la situación en China, uno de los principales mercados de los productos ecuatorianos.

Moreno dijo que en las últimas horas habló con representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial “porque independientemente de las dificultades que hemos tenido, saben perfectamente todo el empeño que le hemos puesto para cumplir con las condiciones que hemos acordado mutuamente”.

Ecuador atraviesa una situación de recurrente iliquidez de la caja fiscal. Para resolverla, en octubre intentó reducir el millonario subsidio al precio de los combustibles, lo que desencadenó violentas protestas que obligaron al gobierno a dar marcha atrás con la medida.

La iliquidez causa atrasos en el pago de los sueldos a empleados públicos y proveedores del Estado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México