Nacional - Economía

López Obrador optimista sobre la economía, pero expertos temen lo peor

2020-03-11

Analistas económicos señalaron que a López Obrador "se le acabó la...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente Andrés López Obrador dijo hoy que México "reaccionó bien" tras el "lunes negro" en los mercados financieros mundiales, que derrumbó la bolsa local a niveles de hace 12 años y devaluó el peso hasta en 14%, pero los especialistas temen lo peor.
    
"Ante la crisis que se generó en los mercados financieros por lo del coronavirus y la caída del petróleo ahí vamos, resistiendo", señaló el mandatario en su conferencia matutina de hoy.
    
López Obrador atribuyó esta situación a que "logramos blindarnos" y "no se gastó más de lo que tenemos de ingresos", sin endeudar al país.
    
El año pasado, "por primera vez no creció la deuda pública, al contrario, bajo un poco y crecieron las reservas (del Banco Central) a 184,000 millones de dólares, dijo.
    
Además, indicó que se cuenta con un fondo para estabilizar el presupuesto por 150,000 millones de pesos (7,500 millones de dóalres), indicó el mandatario. Sin embargo, admitió que aunque "resistió nuestro peso", que finalizó la jornada del lunes con una caída de 3,39% frente al dólar, el panorama "estuvo complicado y lo está todavía".
    
"Tenemos condiciones para poder resistir esta crisis derivada de los temores, fundados e infundados, acerca del coronavirus y de las diferencia que se están generando por la producción de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita", expuso López Obrador.
    
Este martes, siguiendo la tendencia de las bolsas de Estados Unidos, en México las acciones de las empresas que cotizan en el mercado bursátil se recuperaron de las pérdidas de ayer.
    
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registraba a la apertura un alza de 1,1%, mientras el dólar "spot" para operaciones internacionales se ubicaba en 20,90, 0,59% arriba del cierre de la víspera.
    
La volatilidad en los mercados financieros mundiales se precipitó cuando Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo, anunció que empezaría a producir más de 10,000 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril rompiendo con sus compromisos para mantener baja la producción.
    
Las negociaciones para reducir la extracción en el seno de la denominada OPEP+ (Organización de Países Exporadores de Petróleo y productores independientes como México y Rusia) fracasaron y eso generó la intempestiva medida saudita.
    
Ello provocó que los precios del petróleo de referencia se desplomaran un tercio de su valor, su mayor nivel en 30 años, mientras la mezcla mexicana de hidrocarburos perdió 31,7% de su precio, para llegar a 24,43 dólares, una baja de 11,32 dólares en apenas unas horas.
    
Analistas económicos señalaron que a López Obrador "se le acabó la suerte" que le había acompañado desde el inicio de su gestión en diciembre de 2018, cuando gozó de un entorno financiero internacional favorable, que permitió cierta estabilidad, a pesar de que el país tuvo un crecimiento negativo el año pasado de 0,1%.
    
Si bien México pasó de una expansión de 2% en 2018 a una contracción en 2019, las exportaciones crecieron 2,3% a pesar de que las ventas petroleras descendieron 15%, lo que "ayudó a moderar la caída del país", afirmó el articulista Sergio Sarmiento.
    
La pandemia global generaría lo que los especialistas llaman un "cisne negro", es decir, un "acontecimiento improbable que rompe esquemas y tiene imprevisibles consecuencias", afirmó.
    
El gobierno contrató un programa de coberturas petroleras que garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril, para blindar el presupuesto de 2020 contra episodios de agitación como el actual, pero sólo cubre un tercio de la producción de crudo, es decir, lo que corresponde a las exportaciones.
    
El ministro de Finanzas Arturo Herrera señaló hoy que "la parte de los ingresos" del gobierno "está cubierta", y no habrá impacto en el presupuesto, sin embargo no deja de ser una situación preocupante". Los especialistas temen que la "guerra de precios" del crudo ensombrezca aún más el futuro de la petrolera icónica del gobierno, Pemex, la más endeudada del mundo, con 105,000 millones de dólares en pasivos y sufra una baja en su calificación. "México ha quedado en una posición altamente vulnerable y sin red de protección", indicó el analista Alejo Sánchez.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México