Internacional - Economía

La respuesta común de la Unión Europea a la pandemia: coordinación, flexibilidad y euros

2020-03-12

Compra conjunta de mascarillas, flexibilidad presupuestaria o más fondos para investigar una...

AFP / Miguel Medina

Más allá de medidas nacionales que pueden llegar al confinamiento de todo un país, la Unión Europea (UE) multiplica sus esfuerzos para coordinar su respuesta a las consecuencias humanas y económicas del nuevo coronavirus.

Según el último balance del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), los casos de contagio en la UE, el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido alcanzaron los 22.105, entre ellos 643 muertos.

Compra conjunta de mascarillas, flexibilidad presupuestaria o más fondos para investigar una vacuna forman parte de la respuesta común de los 27, con la Comisión Europea de Ursula von der Leyen al frente.

- Millonaria "iniciativa" -

La Iniciativa de Inversión de Respuesta al Coronavirus de la Comisión prevé lograr hasta 25,000 millones de euros para sostener los países y sectores más afectados.

La base de la propuesta son 7,500 millones de euros de fondos de cohesión no utilizados y que se destinarían a sistemas de salud, pequeñas empresas y sectores vulnerables.

A partir de ese monto, cuyo cambio de uso deben aprobar los países de la UE y la Eurocámara, Von der Leyen espera que se movilicen 25,000 millones de euros en total.

- Compras conjuntas -

La Comisión lanzó una licitación de compra conjunta de "equipos personales" y ahora examina las ofertas presentadas. Las primeras compras se esperan para abril.

Todos los países, salvo Bulgaria, Dinamarca, Francia, Lituania, Portugal y Finlandia, participan en la compra, que busca evitar la escasez de material sanitario.

En paralelo, Bruselas conversa con los proveedores de equipos de protección para realizar un inventario sobre las reservas y aumentar la producción si fuera necesario.

- Fondos de investigación -

Ursula von der Leyen anunció que la Comisión Europea movilizó 140 millones de euros en fondos públicos y privados para investigar sobre vacunas diagnóstico y tratamiento.

Al menos 91 proyectos se presentaron a una convocatoria especial de enero del programa de investigación Horizonte 2020 dotada con 47,5 millones de euros. Se seleccionaron 17.

- Flexibilidad presupuestaria -

La Comisión estudia flexibilizar las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PSC), que fija un límite del 3% del PIB en el déficit público de cada país.

Las partidas destinadas a luchar contra la propagación del coronavirus podrían quedar fuera del cómputo del déficit, algo que aliviaría especialmente a Italia.

Bruselas, que también busca flexibilizar la concesión de ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis, debe presentar sus propuestas concretas el lunes al Eurogrupo.

- Liquidez -

El Banco Central Europeo, que mantuvo sin cambios sus tasas, comprará 120,000 millones de euros de deuda suplementaria este año, para paliar el impacto negativo del COVID-19.

El BCE modificó además las condiciones de su próximo programa de créditos a los bancos para apoyar a los sectores más afectados, como las pequeñas y medianas empresas.

- Tráfico aéreo -

Para apoyar la aviación, sector afectado por una serie de cancelaciones, la Comisión avanzó una reforma de la ley para garantizar los horarios de aterrizaje y despegue.

En virtud de las reglas de coordinación de franjas horarias, las aerolíneas deben operar al menos en el 80% de las franjas horarias asignadas, so pena de perderlas.

Bruselas prometió una rápida presentación de la reforma, que deben aprobar a continuación los países de la UE y la Eurocámara, pero reconoce que el tiempo no apremia.

"Las franjas horarias de verano, que entran en vigor el 29 de marzo, están adoptadas y no se ven afectadas. Hay un poco de tiempo", según el vocero Stefan De Keersmaecker.

- Coordinación -

La Comisión mantiene reuniones diarias por videoconferencia con los ministros de Sanidad o de Interior del bloque para intentar coordinar sus acciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México