Religión

El mundo unido para rezar por la situación de emergencia del Coronavirus

2020-03-13

Se trata de una idea, explica una nota firmada por el cardenal, propuesta “para invocar la...

Larissa I. López

(zenit – 13 marzo 2020).- El pasado 11 de marzo de 2020, con motivo de la Santa Misa celebrada en ausencia de los fieles, promovida por el cardenal vicario de Roma Angelo De Donatis en el santuario de Nuestra Señora del Divino Amor para la Jornada de Oración y Ayuno, el Papa Francisco envió un mensaje en vídeo en el que dirige su oración a la Virgen.

“Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos sometidos a pruebas y líbranos de todo peligro, oh gloriosa y bendita Virgen”, expresó el Santo Padre a la Virgen ante la emergencia del coronavirus.

A partir de entonces, en Roma, la Misa se celebra todos los días por esta intención a las 19 horas. Según informa el Vicaritato de Roma, las diócesis ha organizado una colecta extraordinaria para apoyar al personal sanitario que cuida de los enfermos.

Ángelus en la basílica de San Pedro

Del mismo modo, desde ese mismo día y durante esta semana, a excepción del domingo, en la basílica de San Pedro, por iniciativa del cardenal Angelo Comastri, vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, se reza el Ángelus seguido de las Letanías Lauretanas.

Se trata de una idea, explica una nota firmada por el cardenal, propuesta “para invocar la intercesión de María en este difícil momento” de epidemia del Covid-19.

“En los momentos de peligro, espontáneamente, los niños se dirigen a la madre. En la circunstancia particular que estamos viviendo, nos dirigimos a María, la Madre que Jesús nos dio desde la cruz”, añade el prelado.

La plegaria de los monasterios

Por otro lado, de acuerdo a L’Osservatore Romano, decenas de monasterios de toda Italia han acogido la invitación del Card. Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana a rezar en este difícil momento: “rezad sin cesar por vuestro pueblo; la oración de intercesión es una de las primeras tareas que nos confía la Iglesia”.

Así, por ejemplo, en el convento de Santa Grata, Bergamo, las dieciocho monjas benedictinas reciben peticiones de toda Italia a través de su página web y un número de teléfono en el que se pueden dejar mensajes. Después, las presentan al Señor, reuniéndose en oración alrededor de una estatua de Jesús que se utiliza en las procesiones del Viernes Santo: “En una semana, recibimos más de cien mensajes de muchas regiones italianas de gente que nos pedía rezar por el fin de la epidemia o ayudar a los enfermos”, señalan las monjas al Corriere di Bergamo.

#IoRestoaCasa

Tras el Decreto del primer ministro italiano del 11 de marzo por el cual se ordenaba el cierre, hasta el 25 de marzo, de todas las actividades de restauración (bares, pubs, pizzerías, restaurantes, pastelerías, heladerías, etc.) y de todos los comercios, salvo los de las categorías expresamente previstas (tiendas de alimentos, farmacias, parafarmacias y tiendas de artículos de primera necesidad), a través de las redes sociales se ha difundido la iniciativa #IoRestoaCasa (#MeQuedoenCasa).

Con este hashtag se pretende seguir concienciando sobre la necesidad de prevención de más contagios y en la responsabilidad y solidaridad colectiva, especialmente con los enfermos, con el personal sanitario que está desbordado y con las personas consideradas población de riesgo.

A través de Instagram y Twitter los usuarios comparten sus experiencias diarias y aportan ideas para ayudar a pasar este tiempo de reclusión.

Unión con la oración del Papa

Al mismo tiempo, a nivel internacional y en cada país, se están llevando a cabo propuestas para rezar por estas circunstancias. Tal es el caso de Ayuda a la Iglesia Internacional (ACN), organización caritativa de la Iglesia que exhorta a rezar a la Santísima Virgen la oración que el Papa pronunció frente a la citada imagen de Nuestra Señora del Divino Amor para pedir intercesión por los enfermos y sus familias.

Del mismo modo, invitan a seguir las celebraciones a través de Internet, como la del Santo Padre cada día en la Misa de Santa Marta y a no dejar de rezar el Rosario, pues “Nuestra Madre obra milagros y lo sabemos”.

Rosario Mundial

“La Red del Rosario” (The Rosary Network), organización americana sin ánimo de lucro que difunde el poder de la oración del Rosario siguiendo el mensaje de nuestra Señora de Fátima, ha organizado una iniciativa de rezo de dicha oración mariana a nivel mundial.

Así, el pasado lunes, la parroquia católica de St. Roch en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos comenzó la primera serie del Santo Rosario a nivel nacional e internacional para pedir a la Madre Santísima el fin del Coronavirus y el Rosario se está rezando durante toda la semana.

La Oficina de Prensa del Opus Dei, por su parte, también ha convocado desde Instagram a rezar un Rosario en directo el sábado 14 de marzo a las 19. En un video que utiliza la banda sonora de la Guerra de las Galaxias, se anuncia que contra el virus “comienza la resistencia”, con la mejor arma, el Rosario.

Rezos desde Venezuela

En Venezuela, de acuerdo a un comunicado de la Diócesis de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, obispo de la circunscripción, ha convocado a los fieles a intensificar la oración frente a la epidemia como “acción propia de la Iglesia y que será de fundamental apoyo a toda campaña preventiva y curativa que se realice en medio de nosotros”.

El prelado llama pedir al Señor que “nos libre del mencionado flagelo” e indica que “en toda comunidad eclesial, escuela, familia, se rece cada día el Santo Rosario por esta intención”. Igualmente, el jueves 12 de marzo se programó la Hora Santa por esta intención y hoy se celebrará la Eucaristía “Ante cualquier necesidad” (fórmula A), cuyas oraciones están en el Misal Romano, y se rezará el Vía Crucis.

Asimismo, donde sea posible, el sábado 14 tendrá lugar una vigilia con exposición del Santísimo durante el día o la noche. Y el Domingo 15, tras alguna de las celebraciones, se procesionará con el Santísimo por algunas calles de la parroquia, impartiendo la bendición en las puertas del templo parroquial y haciéndolo mirando los cuatro puntos cardinales.

Transmisión de Misas en España

Mons. Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), recomienda que se sigan las Misas por radio y televisión ante la crisis del coronavirus, que serán ofrecidas en distintos medios.

Por otra parte, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, además de dispensar de la asistencia a Misa el domingo y sugerir que se siga desde casa, ha propuesto que en el rezo de la Liturgia de las Horas y en todas las Eucaristías se pida para que el Señor ilumine y dé fuerza al personal sanitario, vele por los enfermos y haga a todos responder con responsabilidad y solidaridad a este nuevo desafío, una ocasión de conversión.

Asimismo, anima a la gente a quedarse en casa y extremar las precauciones, viviendo esta cuarentena como una “oportunidad inesperada para la oración y la quietud, para encomendarnos a Dios, que es fuente de salvación y de esperanza”.

Evangelio de la samaritana

Este domingo se proclamará el Evangelio de la samaritana, a la que Jesús se dirigió a pesar de la barrera religiosa que existía entre judíos y samaritanos. Ante ello, el card. Osoro invita a “la oración y el diálogo con el Señor para descubrir nuestra verdad como hizo la samaritana. Dejemos que Jesús toque nuestro corazón en esta situación” y a tener esperanza.

Para ello, ha animado a recurrir a la intercesión de la Virgen, a través de la ya mencionada oración del Papa Francisco compuesta para estos momentos.


 



regina