Migración

Estados Unidos pondera enviar a México a todos los que crucen frontera

2020-03-17

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de manera inmediata a una solicitud en...

Por ELLIOT SPAGAT y COLLEEN LONG | AP

SAN DIEGO (AP) — El gobierno de Estados Unidos sopesa un plan para devolver inmediatamente a México a todas las personas que crucen la frontera sur de manera ilegal debido a la pandemia de coronavirus, informaron el martes dos funcionarios del gobierno estadounidense.

Las autoridades federales siguen ponderando si implementar la prohibición que incluiría a solicitantes de asilo, pero no cubriría a los que se entregan en los puertos de entrada, de acuerdo con los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato con The Associated Press debido a que el plan no se ha finalizado.

Los funcionarios señalaron que el presidente Donald Trump tiene la autoridad para tomar este tipo de medidas durante una pandemia.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de manera inmediata a una solicitud en busca de comentarios.

El plan surgió después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Ciudad Juárez, México. Guatemala también tomó medidas para restringir los vuelos procedentes de Estados Unidos con personas deportadas a bordo.

La idea que está bajo consideración es similar a las implementadas por el gobierno estadounidense en los últimos dos años para restringir la inmigración en la frontera sur del país.



regina