Salud

Profesionales de la salud mental prevén mayor demanda por impacto emocional de coronavirus

2020-03-20

Si alguien infecta a su yerno con su sistema inmune debilitado, “él estaría...

Por Nick Brown | Reuters

NUEVA YORK, 20 mar (Reuters) - Durante los últimos días, la inquietud y la paranoia han seguido a Ann Ostburg como una nube negra, mientras el coronavirus se propaga por Estados Unidos alcanzando los 50 estados esta semana.

La mujer de 62 años de Nebraska teme que no podrá brindarle apoyo emocional a su hija, cuyo esposo está paralizado por el Síndrome de Guillain-Barré, debido a que los gobiernos estatales y locales piden confinarse para frenar la propagación de la enfermedad respiratoria, altamente contagiosa y en ocasiones letal.

Si alguien infecta a su yerno con su sistema inmune debilitado, “él estaría muerto”, dijo Ostburg.

A Mike Wisler, de Chicago, le recetaron un sedante para ayudarlo a dormir luego de que se vio afectado por el impacto financiero y emocional de la epidemia. “Mi mente no paraba (...) En cuando me despertaba pensaba, ‘¿Cómo voy a pasar este mes?’”, dijo el cantinero de 50 años.

Debido a la prohibición de reuniones públicas, su trabajo como barman en eventos privados y fiestas desapareció.

Psicólogos y psiquiatras están comenzando a reportar señales de angustia entre pacientes preocupados sobre las consecuencias de la epidemia del COVID-19, que ha infectado a más de 11,500 personas en Estados Unidos y más de 242,000 en todo el mundo, causando la muerte de cerca de 10,000.

Seis profesionales clínicos entrevistados por Reuters dicen que el coronavirus ha sido el punto de atención central de virtualmente todas sus sesiones de terapia recientes.

El estrés causado por el miedo a la enfermedad es agravado por el aislamiento, dicen expertos en salud mental, en momentos en que los gobiernos cierran escuelas y restaurantes, además de recomendar a las personas que limiten las interacciones sociales.

Actividades que reducen el estrés, como hacer ejercicio, ver deportes o ir al cine, se han vuelto casi imposibles luego del cierre de gimnasios, ligas profesionales y salas de cine.

SUGERENCIAS

Un sondeo de Reuters/Ipsos mostró esta semana que un 48% de los estadounidenses sienten que la epidemia es una “amenaza inminente” para el país, 20 puntos porcentuales más que en la consulta previa realizada del 2 al 3 de marzo.

Psiquiatras entrevistados por Reuters citaron aumentos en las solicitudes de nuevas recetas para medicamentos contra la ansiedad y renovaciones mayores para las ya existentes.

Para los médicos de salud mental, existe el desafío de brindar el cuidado necesario y cumplir con las normas de distancia social. Eso posiblemente significa ver a los pacientes a través de servicios de videoconferencia.

Para manejar la ansiedad, los médicos recomiendan limitar el consumo de noticias a una o dos veces al día, para mantenerse al corriente de las recomendaciones de expertos sanitarios y evitar una sobre exposición que pueda causar pánico.

Sugieren ver películas reconfortantes, conversar por video con la familia y salir siempre y cuando eso no vaya contra las normas de las autoridades de salud.

“Conéctese más profundamente con la naturaleza, ya que ese es un espacio seguro que muchos de nosotros estamos demasiado ocupados para disfrutar”, dijo Charles Mobayed, psicólogo de Lunenburg, Massachusetts.

También recomiendan reconocer los pensamientos de ansiedad, en lugar de reprimirlos, pero no quedarse estancados en ellos.

“Hay que darse cuenta de que uno comienza a ir allí y decir ‘te escucho, pero no voy a pensar en eso ahora”, dijo Laura Dalheim, psiquiatra de Nueva York, ciudad que ha visto un fuerte aumento de los casos de coronavirus luego de un incremento de los exámenes.



regina