Nacional - Población

Queman vehículos en protesta por pago de agua a Estados Unidos

2020-03-27

En un video publicado por activistas se ve una carretera cerrada y dos camionetas pickup volcadas y...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Agricultores del estado norteño de Chihuahua incendiaron el jueves vehículos y bloquearon caminos en protesta por el trasvase de agua de una presa mexicana para pagar el líquido que se adeuda a Estados Unidos.

En un video publicado por activistas se ve una carretera cerrada y dos camionetas pickup volcadas y en llamas en una intersección. En otro video, manifestantes remolcan con un tractor un vehículo blindado después de que la policía aparentemente lo abandonó.

En otros videos, los manifestantes protestan en la presa La Boquilla, donde las compuertas fueron abiertas.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, solicitó al gobierno federal que pare la transferencia de agua. El secretario general de Gobierno del estado, Luis Fernando Mesta, manifestó temor de que los productores agrícolas del estado se queden sin suficiente líquido, aunque también pidió moderación a los manifestantes.

“El gobernador respalda a los agricultores, porque no se pueden dejar pasar estas medidas, pero se hace un llamado a la civilidad y a que no continúe la quema de unidades del gobierno federal y no realizar el bloqueo de carreteras”, declaró el funcionario.

Otros funcionarios advirtieron que la apertura de las compuertas de la presa podría causar inundaciones en las comunidades corriente abajo.

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) indicó que abrió el miércoles las compuertas de la presa para cumplir el compromiso del país respecto al Tratado de Aguas de 1944 firmado con Estados Unidos y para proporcionarle agua potable a las comunidades fronterizas.

De acuerdo con el tratado, México y Estados Unidos permiten los flujos transfronterizos de agua entre ellos, aunque el país latinoamericano se ha atrasado mucho en los pagos y ahora tiene que ponerse al día rápidamente.

Para el jueves en la noche, al parecer la Conagua revirtió su decisión debido a las protestas.

“Ante la falta de aceptación de los usuarios agrícolas en Chihuahua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y ante el entorno social adverso, la Conagua decidió regresar el flujo del agua de la presa La Boquilla a su nivel normal”, señaló la comisión en su cuenta de Twitter.

Chihuahua había dicho que el agua debía entregarse a los agricultores locales con la expectativa de que las fuertes lluvias del verano llenen las presas lo suficiente para pagar el líquido a Estados Unidos. Desde hace tiempo México ha recurrido a esa estrategia, aunque ha derivado en problemas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que hay suficiente agua tanto para los productores del campo nacionales como para pagar el líquido adeudado a Estados Unidos.

“No queremos un conflicto internacional”, declaró el mandatario a principios de febrero. “Los acuerdos se cumplen. Si tenemos firmado un tratado, tenemos que cumplir”.

Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, que supervisa el cumplimiento del tratado, México está obligado a entregar al país del norte alrededor de 2.158,6 millones de metros cúbicos (1,75 millones de acres-pies) cada cinco años. Estados Unidos, a cambio, otorga a su vecino incluso más agua desde otras fuentes más distantes al oeste.

En el actual ciclo de cinco años, México ha efectuado los pagos correspondientes de 2015 a 2017. Pero desde que López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, el país ha entregado menos agua de la que se supone debía dar

Hasta enero, México estaba 589,6 millones de metros cúbicos (478,000 acres-pies) debajo de cumplir su compromiso, y debe entregar esa cantidad a más tardar en octubre, cuando concluye el actual ciclo de cinco años.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México