Internacional - Finanzas

Monedas de América Latina caen con inversores atentos a precios de petróleo tras anuncio de recorte

2020-04-13

Imagen de archivo. Billetes mexicanos y dólares estadounidenses, en una casa de cambio de...

Por María Cervantes | Reuters

LIMA, 13 abr (Reuters) - Las monedas de América Latina cerraron el lunes a la baja, con el mercado atento a la fluctuación del precio del petróleo luego que la OPEP y sus aliados liderados por Rusia acordaron el domingo un drástico recorte de producción.

* Los precios del petróleo cotizaron con altibajos debido a que el impacto positivo de los recortes al bombeo global acordados por grandes productores fueron contrarrestados por preocupaciones de que no serán suficientes para reducir el exceso de oferta en medio de una caída de la demanda por la pandemia del coronavirus.

* En México, el peso caía un 1,35%, ligado al tema del precio del crudo, en tanto el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana subió un 0,13%.

* “El recorte a la producción es menor a lo que se necesita para estabilizar al mercado petrolero, pues debido a la crisis del coronavirus se estima que existe una sobreoferta petrolera de entre 20 y 35 millones de barriles diarios”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base de México.

* En Brasil, el real bajó un 1,86%, y el índice de acciones Bovespa cerró con alza preliminar de 1,25%.

* En Argentina, el peso cedió un 0,34%; a un nivel mínimo histórico de 65,3775/65,38 unidades por dólar, con lo que acumula una caída del 8,47% en lo que va del año. En tanto el índice bursátil S&P Merval avanzó un 3,8%.

* El peso chileno cerró las operaciones del lunes con una baja de 1,35%, a 850,70/851,00 unidades por dólar, en una jornada de alta volatilidad. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago repuntó un 2,65%.

* En Perú, la moneda perdió un 0,38%, a 3,386/3,390 soles, mientras el referente de la bolsa limeña saltó un 5,5% por el alza de papeles mineros clave.

* El peso colombiano cerró, sin embargo, con alza de un 0,60%, a su mejor nivel en un mes y completando ocho sesiones consecutivas de ganancias; al tiempo que en la bolsa el índice COLCAP subió un 0,58%.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México