Internacional - Economía

Pequeñas firmas Estados Unidos podrían necesitar hasta 500,000 mln dlr mensuales en ayuda: Bostic de Fed

2020-04-16

Los fondos de emergencia aprobados, desde el ampliado seguro de desempleo hasta el programa de...

 

WASHINGTON, 16 abr (Reuters) - Las pequeñas empresas estadounidenses podrían necesitar hasta 500,000 millones de dólares al mes para garantizar su supervivencia ante la crisis del coronavirus, dijo el jueves el jefe de la Fed de Atlanta, cuando sus colegas expresaron preocupación por la velocidad y amplitud de la respuesta fiscal del país a una desaceleración económica sin precedentes.

Una piedra angular del esfuerzo fiscal, el “Programa de Protección de Cheques de Pago” de 350,000 millones de dólares en préstamos a pequeñas empresas, ya no tiene dinero, y el debate sobre su expansión se ha estancado en el Congreso.

Muchas de las empresas más frágiles -peluquerías y otras tiendas y negocios “familiares”- no pudieron acceder antes de que se agotara el dinero, reconoció Ashley Bell, administradora regional de la Administración de Pequeños Negocios, en una videoconferencia con la Cámara de Comercio de Georgia.

“Sabemos exactamente dónde debemos concentrarnos después de esto... Nuestros propietarios únicos y contratistas independientes, salones de belleza y peluquerías aún no pueden acceder”, dijo Bell.

Dada la velocidad con la que el coronavirus ha obligado a las empresas a cerrar bajo las reglas de distanciamiento social, los economistas han instado a un flujo de dinero igualmente rápido a los hogares y compañías de todos los tamaños para compensar la pérdida de salarios e ingresos, y permitir un rápido rebote una vez que la crisis haya pasado.

En una conferencia telefónica con periodistas el jueves, el jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que las cifras “de referencia” derivadas del análisis de su personal sugirieron cuán corto pudo haber quedado el programa de préstamos para pequeñas firmas, y sería un punto de partida para las discusiones sobre cómo aumentarlo.

“Usar eso como punto de referencia podría darnos alguna orientación... No sería bueno perderlos”, comentó Bostic sobre los millones de negocios con menos de 500 empleados. “Tengo la sensación de que hay muchas empresas que pueden haber necesitado este apoyo y no lo obtuvieron, y debemos asegurarnos de que lo reciban”.

En una presentación virtual con la Cámara de Comercio de Carolina del Norte, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijo que el desafío en todo el gobierno federal es garantizar cómo se desembolsan los 2,2 billones de dólares en programas de emergencia aprobados por el Congreso en marzo.

Los fondos de emergencia aprobados, desde el ampliado seguro de desempleo hasta el programa de pequeñas empresas, son “importantes y necesarios”, aseguró Barkin. “El desafío es llevarlos a los bolsillos correctos en el momento adecuado”.

El Congreso aprobó el enorme paquete de emergencia a fines del mes pasado para tratar de proteger a la economía hasta que se controle el brote de coronavirus y las tiendas y las empresas puedan reabrir de manera segura.

Pero la implementación se ha visto frenada por desafíos logísticos. Los sistemas estatales de desempleo, por ejemplo, todavía no pueden procesar pedidos de beneficios por desocupación que superaron los 20 millones en el último mes, con pagos ampliados para incluir a contratistas independientes en la denominada “gig economy”.

En una entrevista con Bloomberg Television, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo que, en particular, está observando la tensión entre las organizaciones sin fines de lucro y las compañías de servicios hipotecarios que son importantes en la industria de financiamiento de viviendas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México