Internacional - Economía

Empresas reservan fondos y Europa reabre lentamente

2020-04-27

Un hombre habla por teléfono afuera de una oficina de desempleo en Madrid, España, el...

Por The Associated Press 

La pandemia del coronavirus ha sacudido la economía a nivel mundial a un ritmo sin precedentes. A continuación, los acontecimientos más recientes relacionados con la economía global, la fuerza laboral y la propagación del virus.

GOBIERNOS Y BANCOS CENTRALES

Las solicitudes de ayuda económica por desempleo en Francia subieron 7% en marzo, el mayor aumento en un mes desde la década de 1990. Sin embargo, las cifras del Ministerio de Trabajo publicadas el lunes sólo reflejan una parte del golpe.

Más de 10 millones de personas reciben pagos como parte de un programa francés cuyo objetivo es evitar que compañías cerradas despidan a empleados.

La República Checa permite que tiendas más pequeñas reabran en una última fase para volver a la normalidad.

En Grecia, barberías y peluquerías estarán incluidas en la primera fase de reapertura de negocios a partir del 4 de mayo. Y Suiza permite que peluquerías, salones de tatuajes, veterinarias y tiendas de jardinería reabran como parte de un plan escalonado.

ENERGÍA

Los precios del crudo se han desplomado casi 80% desde el inicio de año y miles de trabajadores de campos petroleros han perdido sus empleos.

Los precios del crudo cayeron 27% el lunes en Estados Unidos, apenas por encima de 12 dólares por barril, y las economías nacionales en el Medio Oriente se han visto devastadas por los precios en picada.

EN PLENA SUPERVIVENCIA

La quema de efectivo se ha convertido en una medida universal para las compañías que intentan enfrentar la pandemia sin ingresos.

General Motors canceló su dividendo trimestral por primera vez desde marzo de 2014, casi cinco años después de salir de una bancarrota financiada por el gobierno debido a la Gran Recesión. Las fábricas de GM en Norteamérica llevan más de un mes cerradas.

Los operadores de cruceros que se incorporaron fuera de Estados Unidos, pese a que sus sedes se encuentran en lugares como Miami, vivieron un naufragio una vez que el gobierno federal entregó los fondos de ayuda económica. Hay poco interés en ayudar a las compañías que trataron de evitar pagar los impuestos más elevados de Estados Unidos. Aun así, las compañías emplean o son parcialmente responsables de decenas de miles de empleos.

DEJANDO LA HABITACIÓN

La industria de hospedajes se ha visto afectada por la llegada del coronavirus y requiere desesperadamente ingresos. La tasa de ocupación de los Hoteles InterContinental que permanecen abiertos está en el rango del 20% al 25%.

Un ejecutivo hotelero francés pronostica un ambiente “catastrófico” para el resto del año.

“Cero por ciento en abril, probablemente en mayo y probablemente en junio”, vaticinó Serge Cachan, presidente de la cadena de hoteles Astotel de París, a The Associated Press.

MERCADOS

Los precios de las acciones en todo el mundo subieron el lunes al tiempo que los gobiernos se preparan para gradualmente relajar las restricciones impuestas a los negocios para contener el brote del coronavirus.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México