Internacional - Política

Primer ministro polaco insiste en elecciones pese a virus

2020-04-29

El partido conservador oficialista Ley y Justicia está promoviendo la realización de...

 

VARSOVIA (AP) — El primer ministro de Polonia declaró el miércoles que las elecciones presidenciales deben realizarse en mayo a pesar de la crisis del coronavirus, debido a que la constitución así lo exige. Sin embargo, Mateusz Morawiecki aclaró que la elección pautada para el 10 de mayo podría ser postergada una o dos semanas.

“Los expertos constitucionales dicen que es posible realizar las elecciones también en fechas posteriores: el 17 de mayo o el 23 de mayo”, afirmó el mandatario. “Tomaremos esa decisión próximamente”, añadió.

El partido conservador oficialista Ley y Justicia está promoviendo la realización de las elecciones en mayo pero sólo por correo, en momentos en que su candidato, el actual presidente Andrzej Duda, encabeza las encuestas. El partido insiste en que las elecciones por correo son seguras.

Al mismo tiempo, ha autorizado al titular del Parlamento a modificar la fecha del 10 de mayo. El período de Duda expira el 6 de agosto.

La oposición desea postergar los comicios uno o dos años argumentando razones de salud pública y el hecho de que sus candidatos no han podido hacer campaña apropiadamente, debido a las restricciones por el coronavirus. Todos los candidatos opositores están rezagados en las encuestas con Duda, quien con frecuencia aparece en la prensa estatal.

Faltando menos de dos semanas para las elecciones, el Parlamento aún no ha aprobado el proyecto de ley con los procedimientos electorales, lo que suscita dudas sobre si la votación podrá realizarse a tiempo.

La Unión Europea y varias organizaciones a favor de la democracia han expresado inquietudes de que unas elecciones bajo las restricciones del coronavirus en Polonia podrían no ser del todo democráticas, libres y transparentes.

La vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourova declaró el miércoles que es decisión de las autoridades y del pueblo polaco el tema de cuándo y cómo realizar sus elecciones.

Sin embargo, agregó: “Si yo fuera un ciudadano de Polonia tendría muchas inquietudes, porque realmente quisiera tener acceso libre al sufragio. Quisiera ver a los candidatos haciendo campaña en igualdad de condiciones. Creo que esas son preguntas que deben hacerse dentro del territorio polaco”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México