Internacional - Economía

Banco Central de Colombia estima contracción del PIB entre 2% y 7% en 2020

2020-05-05

El banco advirtió que los cálculos están sujetos a numerosas fuentes de...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - La economía de Colombia se contraería en un rango entre 2% y 7% este año, debido al impacto derivado de la semiparálisis de la actividad productiva en medio de las medidas para contener la expansión del coronavirus y al choque por la caída de los precios del petróleo, proyectó el Banco Central.

Solo en el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomaría entre un 10% y 15% anual, en comparación con una expansión de 2% que habría alcanzado en el primer trimestre, reveló el banco emisor en su informe de política monetaria, publicado el lunes en la noche.

El banco advirtió que los cálculos están sujetos a numerosas fuentes de incertidumbre, que incluyen el comportamiento de la tasa de infección del virus y posibles medidas adicionales sanitarias y fiscales que afecten la actividad económica, debido a que no existe evidencia histórica de un choque conjunto como el actual.

“Paralelamente con el fenómeno del COVID-19, el país ha tenido que enfrentar una fuerte caída del precio del petróleo que (...) es un segundo choque cuya duración también es incierta y que igualmente debería tener consecuencias negativas sobre el crecimiento vía las dinámicas del ingreso nacional, la inversión y el gasto público”, explicó el informe.

El presidente Iván Duque decretó una cuarentena de casi dos meses, que terminará el 11 de mayo, que implicó el confinamiento de las personas en sus casas y la suspensión de actividades en la mayoría de sectores de la economía, ocasionando un salto en el desempleo urbano a un 13,4% en marzo y la pérdida de 1,58 millones de personas.

El Ministerio de Hacienda revisó el lunes su proyección sobre el comportamiento de la economía para este año a una contracción de 5,5%, desde una estimación previa que contemplaba una caída entre 1,5% y 2%.

Ante ese panorama, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal amplió el espacio de déficit del Gobierno Nacional Central para este año a un 6,1% del PIB.

MENOS INFLACIÓN

Además, el Banco Central consideró que la inflación se situaría entre un 1% y 3% al cierre del año, al tiempo que al cierre de 2021 se aproximaría a la meta puntual de 3%.

“Factores como la caída de la confianza y de los ingresos de los hogares, en un entorno de aumento probable del desempleo, mantendrían la demanda deprimida durante un tiempo (...), lo cual limitaría las alzas de precios en general”, destacó el banco.

El documento reveló que el equipo técnico del banco “prevé la necesidad de un relajamiento importante de la postura monetaria”, lo que supone más reducciones de la tasa de interés de referencia, aunque no dio un mayor detalle.

El banco recortó su tipo de interés en un total de 100 puntos base entre marzo y abril hasta un 3,25% para aliviar los costos de las personas y empresas ante la esperada recesión económica, mientras que ha adoptado una serie de medidas para irrigar liquidez al sistema financiero y a los mercados por alrededor de 30 billones de pesos (7.518 millones de dólares).

En tanto, el organismo emisor estimó que el déficit en cuenta corriente de la cuarta economía de América Latina se ubicaría en un rango entre 2% y 5% del PIB este año. El país cerró el año pasado con un saldo en rojo de 4,3% del PIB.



Jamileth