Internacional - Finanzas

Tensiones por Hong Kong complican a acciones mundiales; petróleo cae con fuerza

2020-05-22

Las acciones de mercados emergentes fueron golpeadas con fuerza por las últimas tensiones,...

Por Herbert Lash y Dhara Ranasinghe

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales bajaban el viernes, después de que Pekín avanzó en la imposición de una nueva ley de seguridad en Hong Kong tras las protestas prodemocracia del año pasado, tensando más los deteriorados lazos entre China y Estados Unidos y provocando también un fuerte descenso de los precios del crudo.

* Noticias de que Pekín abandonó su objetivo anual de crecimiento por vez primera, se unieron a los temores por el impacto de la pandemia del COVID-19, impulsado a los activos seguros como los bonos del Tesoro y el dólar.

* China dijo que impondrá una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong, lo que provocó una advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de una reacción “con mucha fuerza”.

* Las acciones de mercados emergentes fueron golpeadas con fuerza por las últimas tensiones, perdiendo un 2,65%. Pero los mercados bursátiles en Europa y Wall Street sólo presentaban ligeras bajas, con los inversores también preparándose para un largo fin de semana en Estados Unidos, Reino Unido y otros países.

* “Tienes estas dudas sobre China que generan esta liquidación en el petróleo, y va a ganar impulso. Si el crudo cae, es difícil tener un fuerte mercado de acciones”, dijo Ed Moya, analista de mercado senior de OANDA en Nueva York.

* El crudo es uno de los principales activos que ha presentado un mayor repunte, ante las esperanzas de que las economías mundiales se recuperarán pronto de los confinamientos generados para combatir la pandemia de coronavirus, afirmó Moya.

* El índice MSCI de las acciones mundiales perdía un 0,77%, al tiempo que el paneuropeo STOXX 600 ganaba un mínimo 0,02%.

* En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 133,26 puntos, o un 0,54%, a 24.340,86 unidades. El S&P 500 cedía 10,66 puntos, o un 0,36%, a 2.937,85 y el Nasdaq Composite retrocedía 24,14 puntos, o un 0,26%, a 9.260,74 unidades.

* Más temprano en Asia, el índice hongkonés Hang Seng perdió más de un 5%, a un mínimo de siete semanas, su mayor caída porcentual desde 2015. La medida más amplia de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cedió un 2,7%, mientras que el Nikkei japonés cayó un 0,8%.

* Analistas destacaron que el fuerte estímulo de los bancos centrales seguía apuntalando la confianza.

* El crudo WTI perdía un 3,69% a 32,67 dólares el barril, mientras que el Brent descendía un 3,97% en el día a 34,63 dólares el barril.

* Mientras, el índice dólar ganaba un 0,39%, con el euro bajando un 0,49% a 1,0895 dólares. El yen, en tanto, subía un 0,11% a 10,51 unidades por dólar.

* El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años caían 2,4 puntos básicos, al 0,6526%. El oro sumaba un 0,44%.



Jamileth