Internacional - Finanzas

Monedas y bolsas regionales caen a media jornada por tensión China-Estados Unidos

2020-05-22

El índice dólar ganaba cerca de un 0,5%, luego de que el presidente estadounidense...

Por Froilan Romero

SANTIAGO (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban a la baja a media jornada del viernes, presionadas por un aumento en la tensión entre China y Estados Unidos, que debilitaba los mercados mundiales y provocaba un avance del dólar como divisa de refugio.

* El yuan se debilitaba después de que Pekín avanzó en la imposición de una nueva ley de seguridad en Hong Kong tras las protestas prodemocracia del año pasado, tensando los deteriorados lazos entre China y Estados Unidos.

* Esos roces, junto con noticias de que Pekín abandonó su meta anual de crecimiento por vez primera, se unieron a los temores por el impacto de la pandemia del COVID-19, haciendo caer los precios del crudo e impulsado activos seguros como los bonos del Tesoro.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas, ganaba cerca de un 0,5%, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que Washington reaccionará “con mucha fuerza” a la nueva ley de seguridad sobre Hong Kong.

* El peso mexicano cotizaba en 22,75 por dólar, con una pérdida de un 0,45% frente a los 22,8644 del precio de referencia de Reuters del jueves. No obstante, perfilaba una ganancia acumulada semanal en torno al 4%.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana bajaba un 0,17%.

* El real brasileño se depreciaba un 0,36% y el índice de acciones Bovespa perdía un 0,85%.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,13%, a un mínimo histórico de 68,18 unidades por dólar, al tiempo que el índice bursátil Merval recortaba pérdidas y caía un 0,35%.

* El peso chileno descontaba pérdidas de primera hora y anotaba una baja de 0,32%, a 805,00/805,30 unidades por dólar. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Santiago pronunciaba su caída a un 0,82%.

* El peso colombiano retrocedía un 0,23% a 3.780,55 unidades por dólar, tras cinco sesiones de alzas, al tiempo que el índice accionario COLCAP perdía un 0,63%.



Jamileth