Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía mueve tropas para atacar a kurdos en norte de Irak

2020-06-17

La operación, llamada “Garra de Tigre”, se produjo tras “un creciente...

Por SUZAN FRASER y QASSIM ABDUL-ZAHRA

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía desplazó tropas por aire para una operación transfronteriza de tierra contra los rebeldes kurdos turcos en el norte de Irak, según indicó el miércoles el gobierno turco. Es la primera ofensiva conocida por tierra y aire que emprenden las tropas turcas en territorio iraquí.

La operación en la región fronteriza de Haftanin, unos 15 kilómetros (9 millas) tierra adentro desde la frontera con Turquía, comenzó tras un intenso fuego de artillería sobre la zona, dijo el Ministerio turco de Defensa.

Los comandos turcos contaban con apoyo de aviones de combate, helicópteros de ataque, artillería y drones con y sin armamento, según un comunicado del Ministerio difundido en Twitter, que no precisó cuántos militar participaban.

Turquía suele lanzar ataques aéreos y de tierra contra el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, afirmando que tiene bases en el norte de Irak.

Ankara ha defendido sus operaciones pasadas en la región, afirmando que ni el gobierno regional iraquí ni la administración regional kurda iraquí han actuado para expulsar a los insurgentes del PKK que supuestamente utilizan el territorio iraquí para planificar ataques en Turquía.

La operación, llamada “Garra de Tigre”, se produjo tras “un creciente acoso e intentos de ataque” contra puestos o bases militares en Turquía cerca de la frontera. Las fuerzas turcas atacarán también a otros grupos “terroristas” en la región, según el Ministerio, que no entró en detalles.

Ankara lanzó hace unos días una serie de ataques aéreos en la región, que según el Ministerio turco de Defensa alcanzaron supuestos objetivos del PKK en lugares del norte de Irak, como Sinjar.

La nueva operación comenzó con fuego de artillería sobre unas 150 supuestas posiciones del PKK, seguido de un ataque aéreo con drones, F-16 y helicópteros.

Varios comandos cruzaron la frontera por tierra, mientras que otras unidades fueron trasladadas en helicóptero. Las tropas empezaron a adentrarse en escondites del PKK en Haftanin, según un funcionario, que ofreció la información bajo condición de anonimato siguiendo las normas del gobierno turco.

No había comentarios inmediatos del gobierno iraquí o las autoridades de la región semiautónoma kurda en el norte de Irak sobre la nueva ofensiva.

Bagdad convocó el martes al embajador turco para protestar contra la campaña aérea anterior.

El PKK lidera una insurgencia desde hace décadas en la región meridional de Turquía, de mayoría kurda. Está considerado como organización terrorista por Turquía. Estados Unidos y la Unión Europea. El conflicto se ha cobrado decenas de miles de vidas desde su inicio en 1984.

La presencia de rebeldes del PKK ha incomodado a destacados funcionarios kurdos iraquíes, y uno de ellos describió las zonas donde opera el grupo como “tierra de nadie”, en declaraciones bajo condición de anonimato para comentar la situación.



Jamileth