Deportes

Sudamérica, a distinta marcha en su vuelta de fútbol

2020-06-18

El nuevo coronavirus, al que Bolsonaro definió como “gripecita”, ha contagiado a...

Por DÉBORA REY | AP

BUENOS AIRES (AP) — Brasil, el país con más muertos por coronavirus en Sudamérica, acaba de dar luz verde para reanudar los campeonatos. En Argentina, que lleva una de las cuarentenas más largas del mundo, muchos futbolistas se entrenan a escondidas para no perder la forma ni cotización después de 100 días parados.

Son apenas dos ejemplos de los fuertes contrastes del fútbol de Sudamérica en tiempos de pandemia, y que podrían ser motivo de conflicto cuando la CONMEBOL decida la vuelta de las competencias continentales.

Después de tres meses suspendido, el fútbol regresará de manera parcial en Brasil el jueves con el encuentro de Flamengo, actual campeón de la Copa Libertadores, ante Bangu en el estadio Maracaná de Río de Janeiro por el torneo estatal.

Fue un triunfo para el presidente brasileño Jair Bolsonaro, renuente a ordenar las cuarentenas y acatar otras medidas para reducir las infecciones como el distanciamiento social. El mandatario venía arengando desde hace tiempo por la vuelta del fútbol pese al rechazo de varios clubes y especialistas de la salud.

El nuevo coronavirus, al que Bolsonaro definió como “gripecita”, ha contagiado a casi un millón de personas y provocado la muerte a 46,500.

Dentro del fútbol carioca todavía hay resistencias. Fluminense y Botafago amenazaron con llevar el caso a tribunales deportivos ya que consideran que no están dadas las condiciones sanitarias para competir. Sao Paulo, el estado más populoso de Brasil y epicentro de la pandemia de coronavirus en el país, habilitó los entrenamientos desde el 1 de julio.

No hay fecha aún para el inicio del campeonato nacional, que estaba programado para comenzar en mayo. Los equipos de otras ligas estatales contemplan volver en julio si lo permiten las autoridades sanitarias.

En su vecino Argentina, no se juega al fútbol desde antes que el país entre en cuarentena el 20 de marzo. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) había suspendido la Copa de la Superliga el fin de semana anterior con apenas una fecha disputada.

En las semanas siguientes, la dirigencia dio por finalizado el campeonato; suspendió descensos por dos años y reeligió a Claudio Tapia como presidente aunque todavía no cumplió su primer mandato. Pero no definió nada sobre protocolos médicos ni fechas para volver a jugar.

A punto de cumplirse 100 días sin actividad y cuando varios jugadores empezaron a entrenarse por su cuenta y otros en pequeños grupos, lo cual no está permitido, la AFA anunció que las prácticas recién se habilitarán cuando todo el país esté en la fase 4 de la cuarentena, es decir una instancia previa a restaurarse la normalidad. Busca así, dijo, evitar la ventaja deportiva de aquellos equipos que estén en provincias con menor circulación del virus.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México