Salud

Un estado australiano prolonga el estado de emergencia ante el repunte de casos del virus

2020-06-22

La medida se presentó un día después de que el estado dijera que...

Por Sonali Paul

MELBOURNE, (Reuters) - El segundo estado más poblado de Australia, Victoria, prorrogó el domingo su estado de emergencia cuatro semanas más, hasta el 19 de julio, como parte de los esfuerzos por combatir un aumento de las infecciones de coronavirus con un repunte de la transmisión comunitaria.

La medida se presentó un día después de que el estado dijera que volvería a imponer restricciones que limitan los visitantes a los hogares a cinco personas y las reuniones al aire libre a 10, a partir del lunes. Los límites se habían relajado el 1 de junio para permitir hasta 20 personas en hogares y reuniones públicas.

Victoria informó de 19 nuevas infecciones el domingo, lo que supone el quinto día de aumentos de más de 10 casos. El estado ha tenido un total de 1.836 casos confirmados, una cuarta parte de los casos en Australia, desde que estalló la pandemia COVID-19.

El aumento en Victoria ha alarmado a otros estados, que han tenido pocos o ningún caso nuevo durante varias semanas. Queensland y Australia Occidental, que cerraron sus fronteras en marzo y abril respectivamente, dijeron que sopesarían la situación de Victoria antes de reabrir.

“Pero lo último que queremos hacer es levantar las fronteras, hacer que venga mucha gente aquí, por ejemplo para las vacaciones escolares, propagar el coronavirus en nuestro estado y luego obligarnos a reimponer las restricciones”, dijo el vice primer ministro de Queensland Steven Miles.

A pesar del aumento de los casos en Victoria, los responsables sanitarios no ven la necesidad de exigir mascarillas. En opinión de Nick Coatsworth, subdirector médico de Australia, tendrían un valor limitado en un país en el que las cifras absolutas de transmisión siguen siendo “muy bajas”.

Evitar los abrazos y los besos es “posiblemente mucho más importante que, por ejemplo, usar mascarillas”, dijo.

La ministra de Sanidad de Victoria, Jenny Mikakos, dijo que se cree que 210 de los casos del estado están relacionados con la transmisión en la comunidad, culpando a las familias que han celebrado grandes reuniones a las que han asistido personas con síntomas leves desde que se suavizaron las restricciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México