Salud

Más probable que negros en Estados Unidos sean hospitalizados por COVID

2020-06-23

El análisis de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid también halló...

Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR

WASHINGTON (AP) — Las personas de raza negra tenían casi cuatro veces más probabilidades que los blancos de ser hospitalizadas con COVID-19 entre la gente que dispone del servicio Medicare, indicó el lunes el gobierno.

El análisis de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid también halló que tener enfermedad renal avanzada era un indicador de riesgo aún mayor para ser hospitalizado que la raza, la etnia o vivir en la pobreza.

“Reconfirma los añejos problemas vinculados con las desigualdades y las poblaciones vulnerables”, dijo Seema Verma, administradora de Medicare, y agregó que la “raza y la etnia están lejos de ser las únicas características a tomar en cuenta”.

El análisis de Medicare confirma lo que The Associated Press y otros medios de comunicación han reportado previamente acerca de que los afroestadounidenses y los hispanos están llevándose la peor parte de la pandemia, al tiempo que añade nuevos detalles.

El grupo cubierto por el Medicare es considerado el más vulnerable al coronavirus. La mayor parte de sus 60 millones de personas inscritas tienen 65 años o más. También están cubiertas personas más jóvenes que cumplen los requisitos debido a que padecen discapacidades.

Del 1 de enero al 16 de mayo, más de 325,000 beneficiarios del Medicare fueron diagnosticados con COVID-19, y casi 110,000 fueron hospitalizados, según el análisis de información de reclamaciones. El Medicare gastó 1,900 millones de dólares en atención hospitalaria, un promedio de aproximadamente 23,000 dólares por caso para la gente inscrita en la tradicional parte del programa de pago de cuota a cambio de servicio.

El análisis halló que:

— Las personas de raza negra con Medicare fueron hospitalizadas a una tasa de 465 por cada 100,000 inscritos, o casi cuatro veces la tasa para los blancos, que era de 123 por cada 100,000.

— La tasa para los hispanos fue de 258 por cada 100,000, aproximadamente el doble que la tasa para los blancos. Los asiáticos tenían aproximadamente una y media veces más probabilidades que los blancos de ser hospitalizados debido al COVID-19.

— Los beneficiarios de Medicare que tienen bajos ingresos y que también gozan de la cobertura de los programas de Medicaid en sus estados tuvieron una tasa de hospitalización ligeramente superior a la de los afroestadounidenses.

— Hubo menos casos y hospitalizaciones por COVID-19 entre los beneficiarios del Medicare en áreas rurales al comparárseles con las ciudades y los suburbios.

Pero a fin de cuentas, el tener enfermedad renal avanzada era por mucho el mayor factor de riesgo, halló el estudio. La gente cuyos riñones han dejado de funcionar al punto en el que no puede vivir sin diálisis o un trasplante tuvo una tasa de hospitalización de 1.341 por cada 100,000, o casi tres veces más alta que las tasas para los beneficiarios de bajos ingresos y los afroestadounidenses.

Verma dijo que esto podría reflejar el hecho de que en general las personas con enfermedad renal avanzada también padecen otros problemas médicos que agravan los desenlaces del COVID-19, como por ejemplo la diabetes. Normalmente los pacientes tienen que desplazarse a una instalación especial para recibir la diálisis, y es posible que durante el tratamiento estén cerca de otras personas que podrían haber estado expuestas al virus.

Problemas de salud como la hipertensión y enfermedades cardiacas también tienden a ser más frecuentes entre las personas de raza negra y los hispanos, incrementando sus riesgos de que los contagios con coronavirus sean más graves.

Tomados en conjunto, los datos difundidos por el Medicare dejan entrever la necesidad de prestar mayor atención a las condiciones sociales que contribuyen a una mala salud, señaló Verma, así como de continuar ampliando la atención coordinada a los pacientes que intentan hacer frente a varias enfermedades crónicas al mismo tiempo.

La información del Medicare publicada el lunes carece de datos completos acerca de las muertes, ya que sólo registra a las personas que fallecieron en un hospital.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México