Agropecuaria

Agricultores de Estados Unidos siembran menos por la incertidumbre del COVID

2020-06-30

Tanto los futuros de maíz como los de soja se dispararon a niveles máximos de varios...

Por Mark Weinraub | Reuters

CHICAGO, EU, 30 jun (Reuters) - Los agricultores estadounidenses plantaron esta primavera casi 5 millones de acres (2,02 millones de hectáreas) menos de maíz de lo que el gobierno de Estados Unidos había estimado en marzo, el mayor recorte en 37 años, debido a que la pandemia de coronavirus golpea a la demanda del grano.

La caída de las plantaciones de maíz, así como un recorte del 11,1% en las plantaciones de algodón, explica la mayor parte de la reducción de 7,2 millones de acres del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su estimación de la cantidad de grandes cultivos sembrados esta primavera.

La siembra de soja cayó por debajo de las expectativas del mercado, con la demanda de exportaciones en el punto de mira debido a la incertidumbre sobre las compras de China por las tensiones comerciales.

Tanto los futuros de maíz como los de soja se dispararon a niveles máximos de varios meses después de que se publicó el informe.

“Se sembraba durante el máximo del miedo”, dijo Ted Seifried, estratega jefe del mercado de agricultura del Grupo Zaner. “Había malos precios, malas perspectivas en el mercado (...) algunos personas no podían entrar en los campos (...) y estábamos en medio de la pandemia.”

El USDA estimó las plantaciones de maíz en 92.006 millones de acres, por debajo de su perspectiva de marzo de 96.990 millones. Los analistas esperaban que el informe mostrara que las hectáreas de maíz eran de 95.207 millones, según el promedio de las estimaciones en una encuesta de Reuters.

La demanda de combustible de etanol a base de maíz cayó bruscamente durante la primavera, ya que los conductores se quedaron en casa durante los cierres, haciendo que el maíz sea menos atractivo para los agricultores.

“Esto sugeriría que los agricultores -ya que sus finanzas se están ajustando- fueron más conservadores de lo normal en la siembra de los cultivos de este año”, dijo Arlan Suderman, economista jefe de productos básicos de StoneX.

La superficie cultivada con soja fue de 83.825 millones, frente a los 83.510 millones de marzo. Los analistas esperaban 84.716 millones de acres de soja.



regina