Deportes

La NBA regresa con 33 partidos amistosos para preparar el estreno oficial

2020-07-23

La NBA se pone en marcha de cara al regreso oficial de la competición el día 30.

Por FAUSTINO SÁEZ | El País

Madrid - 22 JUL 2020 - 13:01 CDT La NBA se pone en marcha de cara al regreso oficial de la competición el día 30. Desde esta madrugada y hasta el próximo martes, los 22 equipos que participarán en el reinicio de la liga estadounidense disputarán 33 encuentros amistosos, tres por franquicia, para ultimar una preparación que arrancó hace seis semanas en la burbuja de Disney World en Orlando. Una concentración que nació marcada por el miedo a los contagios y la polémica por las condiciones de las instalaciones, pero que ha enderezado el rumbo conforme pasaban los días. El lunes, la Asociación de Jugadores (NBPA) aseguró que todas las pruebas de la covid-19 realizadas a 346 jugadores desde el 13 de julio habían dado negativo. Atrás quedaron los sonoros positivos de Nikola Jokic, la figura de los Denver Nuggets, hace un mes y de Russell Westbrook, de los Rockets, hace 10 días (ya de vuelta tras cumplir el protocolo) y los otros 19 casos que se registraron antes de que los equipos viajaran a Florida para confinarse con la misión de preparar el retorno.

Clippers-Orlando Magic, Washington Wizars-Denver Nuggets, New Orleans Pelicans-Brooklyn Nets y Sacramento Kings-Miami Heat, serán los encuentros con los que eche a andar de nuevo la NBA tras aquella abrupta suspensión del 11 de marzo al conocerse los positivos del pívot francés Rudy Gobert y el escolta estadounidense Donovan Mitchell cuando los jugadores de Oklahoma City y Utah ya estaban preparados para el salto inicial en el Chesapeake Energy Arena. En la madrugada del jueves al viernes, los Dallas Mavericks de Doncic y los Lakers de LeBron ofrecerán el primer gran cartel postpandemia. Cuatro meses después regresa la competición con un rodaje de amistosos en los que los primeros partidos durarán dos minutos menos por cuarto para dosificar y repartir esfuerzos entre unas plantillas que aún lidian con restricciones y cuarentenas. La mayoría de las franquicias han desplazado a Orlando a unos 16 o 17 jugadores de media para afrontar la dureza del calendario. Los Blazers con 13 jugadores y los Nets, con 14, tendrán las convocatorias más cortas.

En Orlando se reúnen los ocho mejores equipos de cada Conferencia y los seis que se encuentran a una distancia no mayor de seis encuentros de la octava plaza (última que da acceso a playoffs) en cada frente. Todos los equipos disputarán ocho encuentros, de posicionamiento de cara a la fase final. Y, al término de esos ocho encuentros, los siete con mejor balance en cada Conferencia llegarán automáticamente a unos playoffs con formato tradicional de series al mejor de siete partidos hasta llegar a unas finales que coronarán al campeón en la primera quincena de octubre. 19 de los 33 partidos de rodaje se disputarán antes de la medianoche española, en unos horarios que se reproducirán durante la competición oficial. El lema del reinicio de la temporada en Disney World será Whole New Game, (Juego completamente nuevo), junto al Black Lives Matter, que aparecerá impreso en el parqué.

Las 113 páginas del dossier de pautas de seguridad y salud de la NBA para el reinicio de la competición en Orlando han permitido a la liga estadounidense llegar a la casilla de salida para intentar culminar una temporada convertida en odisea, desde la pandemia hasta los detalles menores. “Seamos claros: esto no es Siria. No es tan difícil. Estamos viviendo en un maldito resort. Todos se van a quejar, todos tienen sus propias preferencias, pero no hay nada demasiado serio. Sólo un poco de comida seca aquí y allá”, señaló Steven Adams, jugador de los Thunder, en una comparecencia este lunes en la que relativizó las quejas y despejó la tensión. Vuelve la NBA en Disney con 33 partidos en siete días para calentar la competición oficial.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México