Salud

Brote de COVID-19 en estados duramente golpeados de Estados Unidos podría estar tocando pico: Fauci

2020-07-28

El alza de casos este mes en Florida, junto con Texas, Arizona y California, desbordó a los...

Por Susan Heavey | Reuters

WASHINGTON, 28 jul (Reuters) - El aumento de casos de coronavirus en Florida, California y otros estados estadounidenses duramente golpeados por la pandemia podría estar tocando pico, aunque partes del país podrían estar en el umbral de un crecimiento de sus brotes, dijo el martes la máxima autoridad de enfermedades infecciosas de Washington.

El alza de casos este mes en Florida, junto con Texas, Arizona y California, desbordó a los hospitales, obligó a dar marcha atrás a las medidas para reabrir las economías y elevó el temor a que los esfuerzos de Estados Unidos para controlar el brote estén flaqueando.

“Podrían estar tocando pico y empezando a bajar”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en el programa “Good Morning America” de ABC en relación a los brotes que viven varios estados sureños.

Fauci indicó que hay “señales muy iniciales” de que el porcentaje de tests positivos de coronavirus está empezando a subir en estados como Ohio, Indiana, Tennessee y Kentucky. “Es una señal infalible de que hay que tener cuidado”, señaló.

Asimismo, instó a los estados con crecientes tasas de positividad a que actúen rápidamente para impedir un alza y a que otros estados reabran con cuidado siguiendo las normas fijadas por funcionarios y expertos sanitarios.

Fauci se ha convertido en una diana para algunos seguidores del presidente Donald Trump que acusan a la autoridad médica de 79 años de exagerar el alcance y gravedad del brote en Estados Unidos y minimizar la efectividad de posibles tratamientos.

Trump, quien buscará la reelección en los comicios del 3 de noviembre, retuiteó una publicación que acusaba a Fauci y a los demócratas de impedir el uso de la hidroxicloroquina para tratar el virus. El mensaje incluía un enlace a un video de un grupo que desincentivaba el uso de mascarillas.

Un portavoz de Twitter confirmó que los tuits con el video violaban la política de la compañía sobre desinformación en torno al COVID-19, por lo que los mensajes compartidos por Trump fueron borrados.

En su entrevista con ABC, Fauci defendió su labor en la protección de la salud de los estadounidenses. “No he estado engañando al público estadounidense bajo ninguna circunstancia”, afirmó.

El número de personas muertas en Estados Unidos por el COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, se elevó a 148.446 el lunes, con más de 4,3 millones de casos confirmados, según el último recuento de Reuters.

El aumento de decesos e infecciones frustró las esperanzas iniciales de que el país hubiera pasado ya lo peor de la recesión económica de marzo y abril, cuando los confinamientos paralizaron casi por completo la actividad empresarial y dejaron a millones de personas sin empleo.

El Congreso celebraba el martes duras negociaciones sobre otro paquete de ayuda para que las familias y negocios del país puedan recuperarse de la crisis.



regina