Turismo

Los hoteles van a la caza del turista nacional con descuentos del 20%

2020-08-18

El sector hotelero se va de rebajas en plena temporada alta de su año más...

Hugo Gutiérrez | El País

Madrid.- El turismo español llegaba a este 2020 en la cresta de la ola, pero la crisis del coronavirus ha sido el mayor shock que haya sufrido jamás. De ahí que las hoteleras tengan que tirar de promociones y precios bajos para tratar de reducir pérdidas. La primera medida de las grandes cadenas fue reabrir solo una parte de sus hoteles. Con eso y una cierta reactivación esperaban sortear el verano. Pero los rebrotes y las restricciones a los viajeros han dado la puntilla al sector. Todos han lanzado grandes ofertas —de alrededor del 20% y en algunos casos hasta del 40%— para atraer al viajero nacional y no quedarse a cero.

El sector hotelero se va de rebajas en plena temporada alta de su año más difícil. Las mayores ofertas se centran en el sol y playa, principal atractivo de España cada verano para los turistas foráneos. Aunque los (pocos) hoteles de ciudad operativos también han tirado de promociones, ya que este segmento está muy afectado por la falta de visitantes en las grandes urbes y la ausencia de congresos de negocios. Los descuentos se han convertido en la única alternativa, una vez que el plan de choque de reapertura escalonada de establecimientos —lo que se traduce en que solo estén abiertos una parte de las plazas totales— ha sido insuficiente para equilibrar la oferta a la demanda actual. Junio se cerró con un 80% menos de plazas hoteleras disponibles. Pese a ello, la ocupación fue solo del 18,8%, muy lejos del 65,7% de un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ocupación ha ido al alza en julio y lo que va de agosto, aunque todavía no es momento de tirar cohetes. Según patronales y principales hoteleras, ha escalado al 40%, cerca del 50% según los cálculos más optimistas. Pese a ello, esto es unos 30 puntos por debajo de la media marcada en ese periodo de 2019. En algunos lugares la demanda es muy baja y tras las restricciones a los viajes por España de países como el Reino Unido, Alemania y Francia puede ser casi nula, lo que amenaza con hacer jaque mate a muchas compañías del sector. Es por este motivo que la bajada de precios ya se dejaba sentir desde la reactivación de la actividad, en junio, cuando se redujeron un 11% respecto al año anterior según el INE. Primer aviso de lo que estaba por venir. Lo próximo, como ya deslizan fuentes del sector, son centenares de cierres para final de mes.

En los hoteles vacacionales, los tres grandes referentes son Meliá, Iberostar y Riu. Entre ellos, el que cuenta con ofertas más agresivas es Riu, con descuentos de hasta el 40% para reservas hasta octubre. Fuentes de la hotelera matizan que durante el verano se han lanzado promociones diferentes en función del destino. “No hay ofertas generalizadas. Dependen de los hoteles y las fechas. De hecho, hay algunos lugares donde no ha habido ninguna promoción”, explican. Entre ellos se encuentra el Hotel Riu La Mola, en Formentera. Precisamente en Baleares reconocen que sorteaban la situación con el turismo alemán, aunque el pasado viernes recibieron un nuevo mazazo con la inclusión de las islas entre las zonas de riesgo decretadas por Alemania. Pésima noticia, ya que sin el viajero alemán el turismo balear se tambalea.

En el caso de Meliá, otro de los grandes del sol y playa, tiene descuentos en su web de hasta el 30%. En sus tarifas incluye la cancelación gratuita, algo que se ha convertido en una cláusula obligatoria para todas las compañías para combatir la incertidumbre generada por el coronavirus y los rebrotes. Esta promoción, según explica la hotelera, se aplicará en las compras efectuadas en agosto y las reservas podrán ser hasta final de año.

Con Iberostar se cierra el big three de las grandes cadenas que dominan el litoral español. La firma tiene disponible en su portal una promoción con un descuento del 15%, el más modesto de los tres, y la estancia de niños sin coste adicional para atraer a las familias. Además, incluye la cancelación gratuita, como es habitual en la llamada nueva normalidad.

Cadenas más urbanas

Todas las grandes hoteleras —tanto las de sol y playa como las urbanas— tienen dos denominadores comunes: la flexibilidad en la política de cancelación, que se ha suavizado como nunca con posibilidad de cancelar o modificar hasta el último momento sin penalización; y una exigencia autoimpuesta por las hoteleras de limpieza y desinfección para transmitir seguridad a los clientes. Un esfuerzo muy grande, con costes asociados en un año de pocos ingresos, pero que todas las empresas consideran capital para mantener algo de actividad. “El sector se está volcando en los controles y protocolos de seguridad. Los hoteles son lugares muy seguros”, repiten sus portavoces.

En el segmento urbano, las firmas sufren tanto como las del litoral, sobre todo en las grandes urbes donde se han esfumado los turistas. Por ello, las promociones también se han hecho un hueco para contrarrestar el embate, aunque el éxito será relativo. “Las ofertas valen para el turismo nacional y para rellenar algunos huecos, pero no es tan determinante porque no va a conseguir traer a los extranjeros por las restricciones. No servirá para ganar, servirá para perder menos”, argumenta José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Entre los hoteles con gran presencia en el segmento urbano está NH, que ofrece un 25% de descuento, desayuno gratis, salida más tarde de lo habitual y estancia de los niños sin coste. “Es una fórmula de estimular la demanda, que este año es fundamentalmente doméstica”, reconocen portavoces de NH. En AC Hotels by Marriot la promoción activa es también de un 25% de descuento con desayunos incluidos para los que pertenezcan a su programa de fidelización. Para los no socios, la oferta se queda en el 15%.

En los hoteles Barceló hay descuentos de hasta el 35%, aunque en su caso dependerá del lugar y de las fechas, según explican portavoces de la firma. En el caso de Palladium Hotel Group, que cuenta con hoteles vacacionales y urbanos, la promoción es de hasta el 25%, niños gratis y cancelación flexible. En este caso, la oferta también varía en función del destino y las fechas, matizan sus portavoces.

Por último está Paradores, singular por varios motivos. Por una parte, se trata de una firma pública. Además, cuenta con un centenar de establecimientos —algunos de tamaño pequeño o mediano— repartidos por todo el territorio, ya sea en el litoral, ciudades o zonas de interior del país. Las campañas de descuento este verano han sido muy importantes en su caso para incentivar las ventas, con ofertas de habitaciones por 65, 75, 95 o 130 euros, en función del Parador.

Las restricciones a los viajes dejan al sector en vilo

Las principales empresas turísticas españolas reconocen que la temporada es como una montaña rusa, con muchas bajadas y pocas subidas. “La situación es muy volátil y cada día surgen cosas que lo pueden cambiar todo, como ocurrió con la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena para quien llegase desde España”, explican portavoces de Riu, que tiene abiertos 22 de sus 28 hoteles en España. Esto, argumentan, fue un mazazo para el turismo en general y para su cadena en particular, especialmente en la Costa del Sol. Con la advertencia a los viajes por España —excepto Canarias— impuesta por Alemania se esperan consecuencias similares y la pérdida de un buen número de viajeros, sobre todo en Baleares.

La lista de países con restricciones a los turistas que llegan desde España es demasiado larga y deja tiritando a una industria que genera más del 12% del PIB español. De ahí que las grandes cadenas tengan abierta solo una parte de sus hoteles y no se descarten incluso nuevos cierres.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México