Internacional - Política

El encuentro de una guardia de seguridad con Biden se hizo viral

2020-08-19

“Lo amo”, le dijo Jacquelyn al exvicepresidente. “De verdad. Usted es mi...

Por Michael M. Grynbaum | The New York Times

Fue un momento viral por accidente para Joe Biden, cuando parecía que su búsqueda de la nominación del Partido Demócrata flojeaba. El año pasado, de camino a una entrevista con la junta editorial de The New York Times, Biden se encontró con Jacquelyn, una guardia de seguridad de 31 años que admitió tímidamente que estaba deslumbrada.

“Lo amo”, le dijo Jacquelyn al exvicepresidente. “De verdad. Usted es mi favorito”. Biden, sonriendo, le preguntó si tenía una cámara. Ambos posaron para una selfi en el celular de ella.

Fue un intercambio fugaz, capturado por un equipo de filmación de The Weekly, un programa de FX producido en colaboración con el Times. Biden no recibió el respaldo del diario durante las primarias demócratas —que fue para las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren— pero la soltura de su intercambio con Jacquelyn tocó una fibra sensible en las redes sociales.

La noche del martes, Jacquelyn —identificada solo con su segundo nombre, Brittany, porque el personal de Biden dijo que ella no había querido dar a conocer su identidad públicamente— hizo una aparición más deliberada frente a una audiencia televisiva a nivel nacional.

La campaña de Biden la seleccionó como la primera persona en ingresar el nombre del candidato en la nominación para presidente en la Convención Nacional Demócrata, presentándola como “una trabajadora estadounidense que conoció a Joe Biden en el lugar más inesperado: el ascensor donde ella trabajaba”.

“Subo a gente poderosa en mi elevador todo el tiempo”, le dijo Jacquelyn a los televidentes en un segmento pregrabado. “Cuando bajan se van a sus juntas importantes. ¿Yo? Yo solo vuelvo a la recepción. Pero en el rato que pasé con Joe Biden pude darme cuenta de que verdaderamente me vio, que realmente le importaba, que mi vida significaba algo para él”.

Jacquelyn habló ante un ascensor abierto, aunque no el del edificio del Times, donde conoció al exvicepresidente. “Joe Biden tiene espacio en su corazón para algo más que él mismo”, dijo, y se refirió a Biden como “mi amigo”.

La aparición de Jacquelyn en la convención reforzó algunos de los temas que el equipo de Biden desea promover esta semana, incluido el apoyo que tiene entre los trabajadores estadounidenses, y las mujeres negras en particular. Su participación fue un guiño a lo que los asesores creen que es la principal fuerza política de Biden: un sentido de empatía y facilidad de trato con los estadounidenses de distintos ámbitos sociales.

Jacquelyn es empleada en The New York Times como guardia de seguridad. No cumple con ningún rol en la plana editorial o periodística del diario, y no está sujeta a reglas que prohíben a muchos de los empleados de la empresa participar en actividades políticas.

Para Jacquelyn, el cameo del martes marcó la culminación de una actuación inusual e inesperada en una campaña nacional.

“Nunca pensé que estaría en posición de hacer esto”, le dijo a The Washington Post, que dio primero la noticia el martes. “Nunca pensé que era digna de hacer algo así”.



Jamileth