Educación

Millones de niños mexicanos inician clases desde casa

2020-08-24

El gobierno mexicano empleó a las televisoras privadas más grandes del país...

Por CHRISTOPHER SHERMAN

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Millones de menores en edad escolar en México regresaron a clases el lunes pero no a las escuelas, como parte del intento del gobierno federal de iniciar un nuevo año académico pese a los desafíos de la pandemia de coronavirus.

Con base en un sistema que combina clases en línea, educación por televisión abierta y programación por radio en lenguas indígena, las autoridades tratan de evitar que los estudiantes se atrasen en su formación en un país de antemano con profundas inequidades.

Como otros países del mundo lo han comprobado, no existe un reemplazo perfecto a las clases en persona.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, subrayó el lunes que algunos países optaron por abrir las escuelas y se han registrado brotes de COVID-19, mientras que otros decidieron suspender definitivamente el año escolar.

El gobierno mexicano empleó a las televisoras privadas más grandes del país para dedicar canales para la programación educativa las 24 horas al día. Las autoridades educativas desarrollaron la programación a fin de ofrecer a los estudiantes de todos los niveles académicos varias oportunidades para atender sus clases.

Moctezuma indicó que las autoridades decidieron apoyarse en la televisión porque la población tiene mucho más acceso a ella que al internet. Pese a ellos, surgen dudas sobre la manera en que las familias, especialmente aquellas con más de un hijo, lograrán combinar clases con empleos que requieran que ambos padres salgan de casa, frecuentemente llevando con ellos a los menores.

Más del 50% de los mexicanos trabaja en la economía informal, empleos que por lo general no es posible realizar desde casa.

Se teme que la pandemia implique el final de la educación formal para muchos alumnos que interrumpirán sus estudios. Una gran cantidad de escuelas privadas han tenido que cerrar debido a que padres de familia con problemas económicos han dejado de pagar las matrículas.

Manuel López Pereyra, un investigador en Educación por la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, dijo que la pandemia ha puesto en evidencia los defectos del sistema educativo del país, tal como ha ocurrido en otros países.



Jamileth