Internacional - Política

Corte bielorrusa ordena 10 días de prisión para destacada figura de la oposición

2020-08-25

A pesar de que la mayoría de las principales figuras de la oposición están en...

Por Andrei Makhovsky

MINSK,  (Reuters) - Un tribunal bielorruso ordenó el martes que un líder de la oposición sea encarcelado por 10 días, en medio de las enérgicas medidas del gobierno contra las pocas figuras que aún están en libertad y mientras se esperan nuevas manifestaciones contra el presidente Alexander Lukashenko.

A pesar de que la mayoría de las principales figuras de la oposición están en la cárcel o en el exilio, Lukashenko no ha logrado sofocar las protestas contra sus 26 años de gobierno, más de dos semanas después de unas elecciones que, según sus críticos, fueron manipuladas.

Decenas de miles de personas salieron a las calles el fin de semana y se dispersaron pacíficamente. Lukashenko ha negado las acusaciones de amaño y ha llamado “ratas” a los manifestantes, que según sus palabras son financiados desde el exterior.

Siarhei Dyleuski, quien lideró huelgas en la fábrica de tractores de Minsk, una de las plantas industriales insignia del país, compareció el martes ante el tribunal en una jaula de acero, un día después de ser arrestado.

La corte ordenó que permanezca recluido 10 días mientras los fiscales entablan una causa penal contra un organismo opositor por intentar tomar el poder.

La concejal Olga Kovalkova, la principal representante de la candidata de la oposición Sviatlana Tsikhanouskaya que sigue en el país, compareció en otro tribunal tras pasar una noche en la cárcel.

El Consejo de Coordinación de la oposición se creó la semana pasada con el objetivo declarado de iniciar negociaciones con el gobierno e incluye a decenas de figuras que representan a amplios sectores de la sociedad, entre ellas la autora Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura, que ha sido citada para ser interrogada el miércoles.



Jamileth