Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía y Grecia rivalizan con maniobras navales mientras Alemania trata de rebajar tensión

2020-08-25

El ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas pretende enfriar los ánimos en...

 

ANKARA, (Reuters) - Turquía y Grecia tenían previsto realizar maniobras militares navales por separado en la misma región del Mediterráneo oriental el martes, aumentando la tensión causada por sus respectivas pretensiones sobre territorios con recursos naturales, antes de las conversaciones que mantendrá con Atenas y Ankara el principal diplomático de Alemania.

Los dos países, ambos miembros de la OTAN, han utilizado una retórica hostil en cuanto a derechos de explotación de hidrocarburos en alta mar, arrastrando a la Unión Europea y a los países vecinos a una disputa que a principios de mes conllevó una ligera colisión entre fragatas turcas y griegas.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas pretende enfriar los ánimos en conversaciones separadas con sus homólogos griego y turco el martes. Un portavoz del ministerio dijo que Alemania lamenta la decisión de Turquía de extender sus trabajos de exploración en el mar.

Las tensiones aumentaron después de que Turquía desplegara su buque de reconocimiento Oruc Reis en aguas que Ankara reclama como propias, un movimiento que Atenas calificó de ilegal.

El domingo, Turquía emitió un aviso conocido como Navtex para extender las operaciones del buque hasta el 27 de agosto. Grecia emitió entonces su propio aviso para realizar ejercicios militares en la misma zona, frente a la isla griega de Creta.

En respuesta, el presidente de Turquía Tayyip Erdogan acusó el lunes a Grecia de “sembrar el caos” y advirtió que el país se quedaría solo ante la marina de Turquía. Otro Navtex dijo que Turquía realizará maniobras militares en la misma zona de Creta.

Un alto cargo del Ministerio de Defensa turco dijo a Reuters que el Navtex griego se emitió sin coordinación y amenazó con “poner en peligro a todos los marineros de la zona”.

El portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, ha dicho que su país está “respondiendo con calma y preparación tanto a nivel diplomático como operativo”, y que defenderá sus derechos soberanos.

Alemania intervino en la disputa el mes pasado, incitando a Ankara a detener las operaciones para negociar con Atenas. Sin embargo, después de que Grecia y Egipto acordaran un acuerdo de demarcación marítima, Turquía retomó las acciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México