Internacional - Población

Los bomberos confían en controlar incendios en California

2020-08-25

“Hemos logrado un avance significativo en el último par de días en cuanto al...

Por MARTHA MENDOZA y JANIE HAR | AP

SCOTTS VALLEY, California, EU (AP) — Los bomberos expresaron el martes optimismo sobre la posibilidad de contener los devastadores incendios forestales en California, gracias a un tiempo más favorable y a la llegada de refuerzos.

Las condiciones climáticas han mejorado luego de que una tormenta el 15 de agosto causó varios relámpagos que desataron tres incendios al norte, al este y al sur de la Bahía de San Francisco.

Los bomberos en la zona vinícola al norte de San Francisco lograron crear zanjas alrededor del 29% de incendio, que ha calcinado más de 1,400 kilómetros cuadrados (550 millas cuadradas) y ha destruido más de 930 estructuras. Por lo menos siete personas han perdido la vida.

Al este de la Bahía de San Francisco se erigieron barreras de contención alrededor del 15% de los fuegos que han arrasado con más de 1.471 kilómetros cuadrados (568 millas cuadradas) y que han destruido 18 inmuebles.

Al sur, las autoridades aseguraron haber avanzado con el incendio que afecta a los condados de San Mateo y Santa Cruz. Esa conflagración, de 318 kilómetros cuadrados (123 millas cuadradas), está rodeado en un 17% tras haber destrozado 330 estructuras. Unos 25,000 edificios siguen estando en peligro.

“Hemos logrado un avance significativo en el último par de días en cuanto al combate de las llamas”, declaró Mark Brunton, jefe de operaciones del Departamento de Protección de Bosques de California. “Esta vez el tiempo está cooperando con nosotros”.

Los helicópteros arrojaron 757,000 litros (200,000 galones) de agua sobre las llamas, indicó Brunton.

Además de mejores condiciones atmosféricas, estaban llegando refuerzos de otros estados, con tractores para remover tierra y otros equipos.

Sin embargo, las autoridades insistieron en que el peligro está lejos de haber desaparecido e imploraron a los habitantes a mantenerse alejados de las zonas evacuadas. Seis personas que regresaron a inspeccionar sus propiedades al sur de San Francisco fueron sorprendidas por las llamas y tuvieron que ser rescatadas, indicó la policía.

Los agentes además han advertido que quien trate de aprovecharse de la situación para saquear será arrestado y algunas personas han sido detenidas, entre ellas un hombre que llevaba 5,000 dólares en su vehículo. Los detectives investigaban siete reportes de personas desaparecidas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México