Internacional - Finanzas

Cierran con sólidas alzas ante baja del dólar por política de la Fed

2020-08-28

“El peso mexicano, el real brasileño, el peso colombiano y el peso chileno le ganan...

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ, 28 ago (Reuters) - Las monedas y bolsas de América Latina cerraron el viernes con alzas, aprovechando la debilidad del dólar a nivel global porque cedió la aversión al riesgo luego de que la Reserva Federal anunciara su nueva estrategia enfocada en el empleo y en la inflación.

* La campaña de la Fed fue interpretada como que las tasas de interés ultra bajas parecen haber llegado para quedarse, lo que alimentaría el apetito de los inversores por activos emergentes en busca de mejores rentabilidades.

* “El dólar es presionado a la baja frente a las divisas de mercados emergentes tras el anuncio de la Fed de usar un objetivo de inflación promedio y en América Latina el único que sigue cayendo frente al billete verde es el peso argentino”, escribió Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

* “El peso mexicano, el real brasileño, el peso colombiano y el peso chileno le ganan todos terreno al dólar durante esta semana”, agregó.

* En Brasil, el real se apreció un sólido 2,93%, con lo que acumuló un 3,4% en la semana. El índice de acciones Bovespa subió un 1,35%.

* Le siguió el peso colombiano, con un alza de 1,83% a 3.746,50 unidades por dólar a un máximo de casi tres semanas y en su tercera sesión al alza, al tiempo que en la bolsa el índice referencial COLCAP se recuperó un moderado 0,08%.

* A su turno, el peso mexicano subió un 1,48% y el índice bursátil S&P/BMV IPC escaló un 0,39%, aunque la plaza registró su segunda caída semanal consecutiva, con un 0,79%.

* En Argentina, el índice MerVal de la bolsa se disparó un 4,84% y el peso bajó un 0,08% a un mínimo histórico.

* El peso chileno cerró con avance de un 0,84%, impulsado además por un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país. Durante la semana la moneda local acumulo una apreciación de un 1,73%.

* En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró la jornada con una caída de un 0,31%, a 3.875,93 puntos.

* La moneda peruana se apreció el viernes un 0,87%, a 3,533/3,534, su mejor nivel en cuatro semanas. En la semana la divisa subió un 1,42%. En la bolsa, el referente de la Bolsa de Lima avanzó un 0,33%.



regina