Migración

Casi 300 rohinyas llegan a una playa de Indonesia

2020-09-07

Las 181 mujeres, 100 hombres y 14 niños recibieron cobijo y asistencia de los vecinos,...

Por YAYAN ZAMZAMI

BANDA ACEH, Indonesia (AP) — Casi 300 musulmanes rohinya fueron encontrados el lunes en una playa de la provincia indonesia de Aceh, de donde fueron evacuados por militares, policía y voluntarios de Cruz Roja, según las autoridades.

El grupo llegó en un barco a la playa de Ujong Blang y fue avistado por vecinos de la zona. Cuando llegaron las autoridades, el grupo se había dispersado en tres grupos, indicó el comandante militar del subdistrito de Banda Sakti, Roni Mahendra.

“Les convencimos y pedimos a los vecinos de la zona que ayudaran hasta que volvieran a reunirse”, explicó Mahendra.

Las 181 mujeres, 100 hombres y 14 niños recibieron cobijo y asistencia de los vecinos, agentes de la policía local y el ejército y de personal sanitario.

“Ahora seguimos esperando a más instrucciones de nuestros supervisores”, dijo Mahendra.

Pescadores indonesios encontraron en junio a 94 musulmanes rohinya, débiles y hambrientos en un barco a la deriva cerca de Aceh, la provincia más occidental de Indonesia.

Cientos de miles de musulmanes rohinya han huido de Myanmar, un país de mayoría budista, debido a la represión militar, y muchos viven en abarrotados campos de refugiados en Bangladesh. Activistas de derechos temen que muchos rohinya se hayan hecho a la mar huyendo de la persecución en Myanmar y las penurias en los campos de Bangladesh, donde los traficantes podrían prometer a los refugiados una vida mejor en otro país.



Jamileth