Nacional - Economía

Gobierno de México defiende presupuesto 2021, Moody's dice no es sostenible

2020-09-09

Moody’s, junto con otras agencias calificadoras, tiene a México a un escalón de...

Abraham Gonzalez, Stefanie Eschenbacher

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El secretario de Hacienda México, Arturo Herrera, defendió el miércoles el presupuesto para 2021, al calificar de “responsable” la estimación de crecimiento del próximo año, mientras la agencia calificadora Moody’s advirtió que el enfoque austero del Gobierno “no es sostenible”.

La Secretaría de Hacienda presentó el martes a la Cámara de Diputados una propuesta de presupuesto que busca limitar el gasto y pronostica una recuperación parcial para la segunda mayor economía de Latinoamérica, que ya había entrado en recesión antes de la pandemia del coronavirus.

“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si piensas que va a haber una caída del 8% y sobre esa caída del 8% un crecimiento del 4.6%, ni siquiera nos pone en los niveles en que estábamos en 2019. Nos parece que es una estimación responsable”, defendió Herrera.

Sin embargo, Nymia Almeida, vicepresidenta senior del grupo de finanzas corporativas de Moody’s en la capital mexicana, dijo que el presupuesto ajustado significaba que la agencia de calificación estaba ahora más preocupada por el crecimiento económico de México que por la deuda.

“No es sostenible”, sostuvo Almeida. “No se puede repetir cada año (...) es un limitante”.

Moody’s, junto con otras agencias calificadoras, tiene a México a un escalón de perder su calificación de grado de inversión, pero Almeida dijo que no se espera que la nota soberana del país llegue a un valor “basura” en los próximos 12 meses a pesar de una perspectiva negativa.

Herrera aseguró que la estimación de crecimiento de la economía local del 4.6% prevista en el proyecto de presupuesto para el próximo año no está atada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Según el documento presentado en la víspera, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano retrocedería un 8% este año golpeado por la pandemia. Sin embargo, el Banco de México estima que el retroceso sería más grande, de hasta un 12.8%.

A pesar de ello, Herrera dijo que la recuperación económica local ya “inició”, luego de una caída del 17.1% durante el segundo trimestre del año, el peor retroceso del PIB al menos desde 1993, la fecha más antigua para la cual hay datos disponibles.



Jamileth