Ecología y Contaminación

La Niña quizá incremente tormentas en el Atlántico y sequía

2020-09-10

Los meteorólogos habían estado observando durante meses la gestación de La...

Por SETH BORENSTEIN | AP

El fenómeno climático La Niña —que a menudo causa una temporada de huracanes más intensa en el Atlántico, mayor sequía en el suroeste de Estados Unidos y quizá más propensión a los incendios forestales en California— ha surgido en el Océano Pacífico, anunciaron el jueves las autoridades.

Los meteorólogos habían estado observando durante meses la gestación de La Niña, la contraparte más fría del fenómeno climático El Niño.

La Niña, un enfriamiento natural de ciertas partes del Pacífico ecuatorial, activa diversos cambios en el clima mundial que pueden durar meses, incluso años. La Niña actual es bastante débil y se prevé que dure por lo menos hasta febrero, pero en esta ocasión podría no ser del tipo visto algunas veces en el pasado que se prolonga dos o tres años, dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la agencia que anunció el surgimiento del fenómeno.

Los cambios que ocurren durante La Niña y El Niño —que junto con condiciones neutrales son llamados El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés)— carecen de certidumbre, dicen los meteorólogos. Los distintos tamaños y tipos tienen efectos diferentes y en algunos años las consecuencias habituales simplemente no se presentan. Es más una tendencia creciente que una norma ambiental.

Sin embargo, cuando se trata de pronósticos estacionales en lugares como California, si los meteorólogos pudieran conseguir una sola pieza de información, desearían el estado del ENSO, dijo Noah Diffenbaugh, científico climático de la Universidad de Stanford.

¿QUÉ SIGNIFICA LA NIÑA PARA LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO?

Este es uno de los vínculos más claros a los que los meteorólogos dan seguimiento. La Niña ordinariamente implica una temporada más activa con más tormentas y quizá más fuertes. El Niño implica menos tormentas y más débiles.

Esto debido a que uno de los ingredientes clave para la formación y el fortalecimiento de una tormenta es el comportamiento de los vientos cerca de las partes altas de las tormentas, dijo el investigador de huracanes Brian McNoldy, de la Universidad de Miami. El Niño implica más vientos de costado fuertes que pueden decapitar las tormentas, pero La Niña supone lo contrario, permitiendo que éstas crezcan.

La temporada de huracanes se encontraba el jueves en el que tradicionalmente es su pico, y el Atlántico está increíblemente activo. Además de las tormentas tropicales Paulette y René, que tienen el récord de ser la 16ta y 17ma tormentas con nombre más tempraneras, los meteorólogos están dando seguimiento a otras cuatro alteraciones —dos cerca de Estados Unidos— que podrían convertirse en tormentas con nombre en los próximos cinco días.

¿CÓMO AFECTA LA NIÑA EL CLIMA DE ESTADOS UNIDOS EN GENERAL?

La corriente en chorro que rige el clima diario cambia un poco en el invierno. Esto por lo general causa un invierno más seco en el sur y el suroeste de costa a costa, y también significa habitualmente un poco más de calor en el sur. El clima se vuelve más húmedo en el noroeste frente al Pacífico y en el Valle de Ohio durante el invierno, y más frío durante el invierno en la zona norte fronteriza con Canadá.

¿QUÉ HAY DE LA SEQUÍA EN EL OESTE?

La sequía ya es muy severa en el oeste de Texas, Arizona, Utah y Colorado, declaró Halpert. Esto podría agravar las cosas. Y California “tiende a tener condiciones de sequía durante los años de La Niña”, dijo Diffenbaugh.

¿QUÉ IMPLICA ESTO PARA LOS INCENDIOS FORESTALES?

“La Niña no es una buena señal para el panorama de los incendios forestales”, dijo Diffenbaugh. Pero agregó que principalmente es una señal posiblemente mala para la temporada de incendios forestales del año siguiente porque vuelve más seca la temporada húmeda de invierno en California, preparando el escenario para condiciones de sequía cuando comiencen los incendios en 2021.

¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES DE NIEVE EN INVIERNO?

La Niña tiene una tendencia a hacer que las tormentas de nieve se presenten más al norte durante el invierno, dijo Halpert. Lugares como la región que va de Washington, D.C. al estado de Nueva York a menudo no registran grandes nevadas durante los inviernos en los que se presenta La Niña.

En general, el invierno debería ser más frío que el año pasado, pero “el invierno pasado fue tan cálido que sería difícil que no fuera más frío que el invierno anterior”, señaló Halpert.

¿QUÉ ES PEOR, LA NIÑA O EL NIÑO?

Depende de donde se encuentre usted. A algunas zonas les va mejor durante La Niña, a algunas durante El Niño, y a otras durante un ENSO neutral, dijo el economista agrícola Bruce McCarl, de la Universidad A&M de Texas, que estudia los efectos del ENSO. A lugares como Texas y el suroeste les va mucho peor durante La Niña, señaló McCarl, y se refirió a La Niña de 2011, cuando 40% de la producción de algodón en las llanuras altas fue demasiado pequeña para ser cosechada.

Según un estudio efectuado por McCarl en 1999, en general La Niña causa daños a la agricultura de entre 2,200 y 6,500 millones de dólares, mucho mayores que El Niño. Un ENSO neutral es mejor para la agricultura, encontró el estudio.

¿CÓMO IMPACTA LA NIÑA FUERA DEL TERRITORIO CONTINENTAL DE ESTADOS UNIDOS?

El oeste de Canadá, el sur de Alaska, Japón, la península coreana, el sureste de Brasil y el oeste de África tienden a ser más fríos. La región centro-oriental de África y el sureste de China tienden a ser más secos. El norte de Australia y gran parte del sureste de Asia suelen ser más húmedos, al igual que el noreste de América del Sur. Y el sureste de África tiende a ser más húmedo y frío.

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE OCURRIERON LA NIÑA Y EL NIÑO?

La Niña anterior duró del otoño de 2017 a los primeros días de la primavera de 2018. Antes hubo un La Niña breve a finales de 2016, casi después de un El Niño de gran tamaño. Este año comenzó con un El Niño breve y débil.

¿POR QUÉ TIENEN ESE NOMBRE?

El Niño hace referencia al Niño Jesús. El nombre fue adoptado porque pescadores en Sudamérica identificaron el fenómeno por primera vez alrededor de la Navidad.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México