Deportes

Activismo de Osaka no cae muy bien en su tierra natal, Japón

2020-09-14

Osaka nació en Japón, hija de madre japonesa y padre haitiano. Se mudó a...

Por STEVE WADE | AP

TOKIO (AP) — Japón entero está festejando la victoria de Naomi Osaka en el US Open. Sobre todo sus patrocinadores.

Pero hay un llamativo silencio en torno a su campaña contra las injusticias raciales en Estados Unidos. Japón es una nación con relativamente pocos inmigrantes y no muy empapada acerca del tema del racismo.

Osaka nació en Japón, hija de madre japonesa y padre haitiano. Se mudó a Estados Unidos cuando tenía tres años y se crió allí.

Jugó siete partidos en el US Open de Nueva York y antes de cada uno de ellos lució un barbijo con los nombres de afroamericanos fallecidos víctimas de actos de violencia.

Se espera que Osaka represente a Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio el año que viene y es posible que, al igual que muchos otros deportistas, quiera hacer pronunciamientos sobre alguna causa. La suya es la campaña de Black Lives Matter.

El Comité Olímpico Internacional prohíbe actos de “propaganda política, religiosa o racial” en las ceremonias de entrega de medallas. Numerosos deportistas, sin embargo, están presionando para que se les dé la oportunidad de hacer pronunciamientos políticos.

Y hay quienes dicen que los pronunciamientos contra el racismo no son un asunto político.

La Associated Press contactó a varios patrocinadores de Osaka, quien según la revista Forbes era la deportista que más dinero ganaba el año pasado, tras percibir unos 37,4 millones de dólares en 12 meses.

La reacción de la fabricante japonesa de relojes Citizen un poco el sentir genera. La empresa se abstuvo de comentar el tema de los barbijos, pero emitió un comunicado expresando beneplácito de que la tenista usase uno de sus productos --un reloj Naomi Osaka con una correa amarilla-- durante el torneo.

Yonex, productora de artículos deportivos, dijo que apoyaba a Osaka y destacó que ganó su tercer título de Grand Slam con una de sus raquetas.

“No debería haber fronteras nacionales ni discriminación racial en el deporte. Esperamos que quienes practican deportes en todo el mundo se diviertan. Creemos que las acciones de la señorita Osaka reflejan nuestra postura básica y respetamos sus acciones”.

Nissin Foods, que produce fideos instantáneos, dijo que el tercer título grande de Osaka refleja el espíritu de la empresa, cuyo lema es “hambrienta de victorias”, y que esperaba con ansiedad la participación de Osaka en los juegos olímpicos.

Cuando se le preguntó respecto a los barbijos y la campaña de Osaka contra las injusticias raciales, el portavoz de la firma se abstuvo de comentar, diciendo que era “un asunto personal” de la tenista.

La fábrica automotriz Nissan dijo que no planeaba hablar del tema.

En las redes sociales hubo algunos comentarios negativos de la actitud de Osaka, y muchos más positivos.

En Japón es normal que quienes sobresalen por sobre los demás no sean bien vistos porque se valora el conformismo y el trabajo en equipo. El individualismo es considerado a menudo como una manifestación de egoísmo inapropiada.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México