Internacional - Política

Republicanos tienen votos para confirmar a nominado a juez

2020-09-22

“El nominado será apoyado por todos los republicanos en la Comisión...

Por LISA MASCARO, ZEKE MILLER y JONATHAN LEMIRE

WASHINGTON (AP) — Los republicanos tienen los votos para confirmar a la persona que el presidente Donald Trump nomine para juez de la Corte Suprema, aseguró el senador que guiará la nominación en la cámara alta.

“El nominado será apoyado por todos los republicanos en la Comisión Judicial”, dijo el presidente de dicha instancia, el republicano Lindsey Graham a Fox News el lunes por la noche.

El senador republicano Mitt Romney dijo que no se opondrá a la votación. Esto garantiza que Trump tenga el respaldo necesario para su nominado.

“Si el nominado llega al pleno del Senado, intentaré votar con base en sus calificaciones”, indicó el congresista de Utah.

Se espera que Trump anuncie para el fin de semana a la persona que reemplazará a la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg, lo que desencadenó una batalla monumental en el Senado, donde los demócratas sostienen que el nombramiento está demasiado cerca de las elecciones de noviembre.

El presidente se reunió con la jueza conservadora Amy Coney Barrett en la Casa Blanca el lunes y dijo a los periodistas que entrevistaría a otros candidatos y que podría reunirse con la jueza Barbara Lagoa cuando viaje a Florida a finales de esta semana. Las conversaciones en la Casa Blanca y con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se centran cada vez más en Barrett y Lagoa, según una persona al tanto del tema pero que pidió el anonimato por no estar autorizada a comentar al respecto.

Por su parte, la senadora republicana Martha McSally, que se postula en una elección especial en Arizona, dijo el martes en “Fox & Friends” que reelegirla es clave no solo para mantener al Partido Republicano en control del Senado, sino también para garantizar que se confirme al candidato de Trump a juez.

Si su oponente demócrata Mark Kelly gana, él asumiría asumir el cargo el 30 de noviembre. Esto reduciría la mayoría del Partido Republicano en el Senado . Kelly ha mantenido una ventaja constante en las encuestas sobre McSally, quien fue designado para el puesto que ocupaba John McCain cuando murió en 2018.

En tanto, 10 exjueces federales, incluido el exdirector del FBI William Webster, pidieron a los líderes del Senado que se abstengan de decidir sobre el candidato hasta después del Día de la Juramentación.

Los exmagistrados, nombrados por presidentes demócratas y republicanos, dijeron que este proceso se ha “politizado peligrosamente” y advirtieron que “esta mezcla nociva” podría “disminuir y cambiar rotundamente la fe del público en esta institución vital”.

La legitimidad de la Corte Suprema “no es algo que se pueda recuperar si se pierde”, escribieron los jueces en una carta a los líderes de ambos partidos en el Senado. “Depende de ustedes demostrar la misma moderación que se le exige a nuestro poder judicial”.

Además de Webster, los jueces firmantes incluyen a H. Lee Sarokin de Nueva Jersey, Thomas Vanaskie de Pensilvani y Ann Claire Williams de Illinois.



Jamileth