Espectáculos

Donald Trump contra Enrique de Inglaterra: “Le deseo suerte, la va a necesitar"

2020-09-24

Las familias reales no votan ni piden nunca el voto.

Por El País

El pasado martes, en su primera gran aparición pública en la televisión estadounidense, Enrique de Inglaterra y Meghan Markle realizaron un discurso más político de lo habitual, haciendo un llamamiento conjunto para pedir el voto para las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre. “Cada cuatro años nos dicen: ‘Esta es la votación más importante de nuestras vidas’. Pero este año realmente lo es. Cuando votamos, nuestros valores se ponen en acción y se escuchan nuestras voces”, afirmó la duquesa de Sussex en su aparición televisiva. Por su parte, Enrique, algo más comedido, habló de la importancia “Según nos acercamos al mes de noviembre, resulta vital que rechacemos el discurso de odio, la desinformación y la negatividad en la red”.

Las familias reales no votan ni piden nunca el voto. Por eso el discurso de los duques de Sussex, que entre líneas se leía como contra Donald Trump, ha levantado ampollas, tanto entre políticos como en la casa real, e incluso en el propio pueblo británico, que no se siente cómodo con la imagen que proyecta la pareja.

El presidente de Estados Unidos, sin pelos en la lengua, no ha tardado en lanzar un mensaje contra los dos. “No soy fan de ella”, ha dicho en referencia a Meghan Markle. “Les diría algo que ella probablemente ya ha oído: le deseo mucha suerte a Enrique, porque va a necesitarla”.

El discurso de Trump se refureza con el de su polémico ayudante y ex jefe de campaña Corey Lewandowski, que ha tenido palabras poco amables con la pareja. “Hicieron grande a Gran Bretaña marchándose, así que espero que hagan lo mismo con nosotros”, dijo en referencia a EE UU en unas declaraciones a The Daily Mail. También el portavoz de campaña del presidente, Jason Miller, trató el asunto. Pero le ha dado la vuelta, asumiendo que ese rechazo al “discurso del odio” al que se refería Enrique se estaba refiriendo al candidato demócrata. “Asumo que me preguntan por ello porque Joe Biden ha batido récords en cuando un lenguaje de odio, de división, sobre todo contra la comunidad afroamericana. Leo esto como una crítica justificada a las políticas racistas de Biden", argumentó.

Pese a que Enrique y Meghan anunciaron su salida de la familia real británica a principios de enero, una decisión que se hizo firme en marzo, no dejan de estar vinculados a Isabel II y a su estirpe. No ha pasado tanto tiempo desde su salida, y todavía todos sus gestos y palabras siguen relacionándose con la soberana. De ahí que se les exija un mínimo de neutralidad, y por eso sus palabras y gestos no han sentado bien entre los Windsor. Incluso una fuente cercana a ellos ha afirmado en The Daily Mail que “han traspasado la línea”.

El diario británico también ha explicado que, desde Buckingham, se afirma que “el duque no es un miembro en activo de la familia real” y que esos comentarios “están hechos desde un punto de vista personal”. La familia real busca así distanciarse de unas declaraciones nada neutrales y que pueden llegar a suponer un problema diplomático para la corona y para el país. El diario The Times también ha apuntado que los ayudantes de palacio están preocupados por la actitud de la pareja. Al fin y al cabo, Enrique sigue siendo príncipe y ambos son duques. De ahí que lleguen a alzarse voces críticas que hablen de que el matrimonio debería dejar atrás sus títulos si quiere tener una voz propia y crítica, antes de seguir haciendo daño a la familia real. Como incluso ha apuntado el conservador The Telegraph en una columna de opinión, “resulta difícil vislumbrar un camino de vuelta de Enrique y Meghan a la familia real tras su arriesgada decisión de aparecer en un vídeo pidiendo el voto en EE UU”. Para el diario, “una cosa es que Meghan haga gala de sus colores políticos, y otra muy distinta que lo haga el príncipe Enrique”.

Personal cercano al hijo menor de Carlos de Inglaterra afirma que el discurso ha sido malinterpretado y que no trataban de decantar el voto. “El duque hablaba del tono del debate, que es bastante febril”, aseguran. “No habla de ningún candidato ni campaña específica. Se basa en muchas cosas que ha dicho antes sobre las comunidades en Internet, sobre cómo nos relacionamos entre nosotros en la web, no está haciendo comentarios políticos concretos”.

Sin embargo, Markle sí que ha mostrado en más de una ocasión sus preferencias políticas, llamando (antes de casarse con Enrique y de formar parte de la realeza) que Trump es “misógino” y que divide al pueblo. Estos meses ha dicho a todo el que quiera escucharla que va a votar en estas elecciones. De hecho, está llamando personalemnte a ciudadanos por teléfono para pedir el voto.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México