Internacional - Finanzas

Mercados globales en el tercer trimestre, la calma antes de la tormenta

2020-09-28

Los nuevos confinamientos desde Melbourne a Madrid agravaron la preocupación de que la racha...

Por Marc Jones | Reuters

 LONDRES, 28 sep (Reuters) - Los mercados financieros florecieron al entrar en el segundo semestre del año con una recuperación acelerada. El único problema fue que el coronavirus también regresó.

La pandemia nunca perdió su curso pero, como muestran los gráficos, hasta hace unas semanas los inversores parecían felices de aprovechar el rebote sin preocuparse demasiado por las segundas olas de infección.

Impulsado por más de 20 billones de dólares de estímulo global y las acciones tecnológicas, el índice de acciones mundiales del MSCI aumentó un 14% en julio y agosto para recuperar los niveles récord que había perdido en febrero cuando el COVID-19 se disparó por primera vez.

El petróleo ganó un 10% y en agosto se vieron movimientos sostenidos de salida desde los bonos gubernamentales y el oro y las acciones de la aplicación de video Zoom siguieron subiendo.

Luego llegó septiembre.

Los nuevos confinamientos desde Melbourne a Madrid agravaron la preocupación de que la racha alcista haya sido exagerada, como sucede a menudo con los rallys. Las acciones mundiales se tambalearon y retrocediendo más del 8% en tres semanas, lideradas por los grandes titanes de la tecnología.

“La gente se volvió un poco complaciente en agosto al ver que todas las acciones tecnológicas subían sin pensarlo demasiado”, dijo el analista jefe de mercado de IG, Chris Beauchamp. “Sólo se necesitaba una corrección decente y eso es exactamente lo que ha habido”.

Apple y Amazon, Google, Facebook, Netflix y Tesla, todos sufrieron caídas de dos dígitos que sacudieron el resto del sector de “riesgo”, como la deuda corporativa y las monedas de mercados emergentes.

Las acciones de los bancos europeos volvieron a caer a un mínimo histórico, mientras que los bonos del gobierno argentino recién reestructurados perdieron un cuarto de su valor para anotarse el peor relanzamiento en los mercados desde Grecia en 2012.

1,500 MILLONES DE DÓLARES POR HORA

Sin embargo, el trimestre en su conjunto sigue viéndose bastante positivo. Las acciones mundiales han subido aproximadamente un 6%, las acciones FANG un 28%, el petróleo un 2%, los bonos italianos casi un 8% y las acciones de los países menos desarrollados han subido un 9%.

También ha habido un vaivén de las principales monedas. El dólar bajó un 10% desde marzo hasta la sacudida de septiembre. Todavía lleva una baja de un 3% en el tercer trimestre, que será la peor desde mediados de 2017, pero este mes ha subido un 3%.

“Tuviste una caída tan grande del dólar, un 5% (en julio) en sólo unas semanas (...) Así que este rebote es la gente que retrocede un poco”, dijo François Savary, director de Inversiones de Prime Partners. “Pero creo que es puramente un fenómeno de corto plazo”.

Por ahora, sin embargo, ha supuesto más sufrimiento para los mercados emergentes.

El real de Brasil ha bajado casi un 30% en el año, la lira turca ha caído otro 12% este trimestre mientras que el peso mexicano y el rand sudafricano han bajado un 14% y 20% en el año a pesar de un tercer trimestre más tranquilo.

Con los bancos centrales mundiales acumulando bonos a un ritmo de 1,500 millones de dólares por hora, según los analistas de BofA, la vida ha seguido siendo buena en los mercados de deuda.

Los bonos de Surinam han ganado un 33,5%, ya que el temor a la morosidad se ha calmado, mientras que incluso los de Venezuela, afectada por la hiperinflación, han subido un 19%, aunque todavía sólo a 12 centavos por cada dólar de valor nominal.

CUANDO TERMINE SEPTIEMBRE

El desglose de las acciones de mejor y peor rendimiento también cuenta la historia de la pandemia de coronavirus, que ya se ha cobrado casi un millón de vidas y ha hecho que el desempleo se dispare.

El fabricante de guantes de goma malayo Supermax y la empresa farmacéutica coreana Shin Poong se han disparado más del 1,000%.

El boom del video chat ha impulsado las acciones de Zoom un 630%, mientras que Moderna, una de las firmas farmacéuticas en la carrera por una vacuna, ha subido más del 250%. Las acciones de las empresas orientadas al consumo en el hogar Netflix y Amazon han subido un 49% y 67% respectivamente.

En el otro extremo, la compañía de cruceros Carnival se ha hundido un 70%, decenas de aerolíneas, empresas de viajes y minoristas han sido golpeadas mientras que el fabricante de motores aeronáuticos Rolls Royce ha sido golpeado con una baja de un 45% este trimestre y casi un 80% en el año.

Y todavía queda el cuarto trimestre, con la carrera por la vacuna para el COVID-19, la elección en Estados Unidos y los esfuerzos un Brexit sin acuerdo.

Jan Dehn de Ashmore se prepara para otros meses salvajes.

“Los datos no están mejorando y están comenzando frenarse y tienes todo el ruido político antes de las elecciones de Estados Unidos, que están empezando a ponerse un poco tensas”.

“Además, tenemos mercados que son muy caros porque se han recuperado como locos desde marzo”, dijo.



regina