Internacional - Economía

Pedidos de ayuda de desempleo en Estados Unidos caen y el gasto del consumidor sigue sólido en agosto

2020-10-01

Los pedidos iniciales de beneficios estatales de desempleo totalizaron 837,000 para la semana que...

 

WASHINGTON, (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitaron nuevos beneficios por desempleo bajó la semana pasada, aunque se mantuvo en niveles de recesión, lo que pone de relieve la necesidad de otro paquete de rescate del gobierno para las empresas y los desocupados.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales de desempleo totalizaron 837,000 para la semana que terminó el 26 de septiembre, en comparación con los 873,000 de la semana anterior, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 850,000 solicitudes en la última semana.

Las solicitudes se han estancado en niveles altos después de caer por debajo de 1 millón en agosto, luego de que el gobierno cambió la forma en que elimina las fluctuaciones estacionales de los datos.

Las cifras siguen por encima de su pico de 665,000 durante la Gran Recesión de 2007-2009, pero han bajado desde un récord de 6,867 millones de finales de marzo.

Las ganancias del mercado laboral por la reapertura de empresas se están desvaneciendo y los economistas predicen una desaceleración de la contratación durante el resto de 2020 y hasta 2021, sin otro paquete fiscal.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunieron el miércoles para intentar llegar a un acuerdo bipartidista.

Los nuevos casos de coronavirus están aumentando, y se espera un alza en el otoño, lo que podría llevar a la imposición de algunas restricciones a las empresas del sector servicios. Además, la incertidumbre política está aumentando y podría extenderse más allá de la elección presidencial del 3 de noviembre y hacer que las empresas se muestren reacias a contratar.

Varios meses después de que se reanudaron las actividades, la demanda sigue siendo escasa, especialmente en el sector de los servicios, lo que ha llevado a algunos establecimientos a cerrar permanentemente y a grandes recortes de personal.

Walt Disney Co. anunció el martes que despediría a unos 28,000 empleados de su división de parques temáticos.

El gobierno tiene programado publicar su informe de empleo el viernes. Según una encuesta de Reuters a economistas, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 850,000 puestos de trabajo en septiembre después de aumentar 1,371 millones en agosto. Eso dejaría el empleo 10,7 millones por debajo de donde estaba en febrero.

Otro informe del Departamento de Comercio mostró el jueves que el gasto de los consumidores subió un 1,0% en agosto después de aumentar un 1,5% en julio. Los economistas habían pronosticado que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, crecería un 0,8% en agosto.

La economía está en camino de un crecimiento récord en el tercer trimestre después de una caída histórica en el período de abril a junio. El gasto de los consumidores ha sido en parte sustentado por un subsidio de desempleo de 600 dólares, que terminó en julio y fue reemplazado por un suplemento de 300 dólares.

Pero los fondos para el programa se están agotando, cambiando la marcha de la economía hacia un crecimiento bajo en el cuarto trimestre.



Jamileth