Nacional - Finanzas

Salinas Pliego desata la polémica en México al afirmar que los empresarios no deberían contribuir a las pensiones

2020-10-14

Las palabras del empresario sobre las pensiones fueron duramente criticadas en redes sociales. No...

Por Almudena Barragán |  El País

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, contratista del actual Gobierno y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó este martes en su blog personal un artículo relacionado con las pensiones de los trabajadores que causó gran polémica. En el escrito, el empresario y segundo hombre más rico de México manifestaba que son los trabajadores los únicos que deben ahorrar para su pensión, una tesis disputada por economistas en un país marcado por la desigualdad de ingresos y las bajas jubilaciones.

“En realidad el patrón no tiene incentivo alguno para garantizarle [al trabajador] una pensión digna, especialmente en este mundo con enorme movilidad laboral. Para el patrón, cualquier contribución a la pensión del trabajador es sólo un impuesto más”, refiere Salinas Pliego que compara la cuota por cada trabajador como “un efecto disuasivo” para los creadores de empleo. El empresario expresa en su texto que pagar por tener a alguien cotizando a la Seguridad Social tiene el mismo efecto que los “impuestos al pecado, como los que se aplican al tabaco, al alcohol y a los alimentos altamente calóricos”.

Ricardo Salinas Pliego defiende en su escrito que el ahorro de las pensiones debe recaer en los trabajadores. “Los que proponen que el Estado se haga cargo de las pensiones son ignorantes de la realidad económica” e insiste en que cada trabajador ahorre un 20% de su salario para canalizar esos recursos a proyectos de inversión a largo plazo. “¿Quién debe sacrificar el consumo personal y de su familia para poder disfrutar en un futuro de su ahorro? El pensionado. Él y solo él tiene la obligación de ahorrar para aspirar a un futuro digno”, señala el dueño de Banco Azteca y Grupo Elektra.

México es uno de los países con una tasa de reemplazo más baja, alrededor del 30%, lo que se traduce en una pensión muy reducida a la hora de la jubilación, según apuntan datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). La nueva reforma de las pensiones que quiere llevar a cabo el Gobierno de López Obrador busca ampliar la cobertura y el monto para los beneficiarios, lo que supone que la aportación patronal aumente en los próximos diez años de un 5,15% a un 13,87%.

Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), considera que las aportaciones al retiro deben estar repartidas entre el Estado, la empresa y el trabajador, como en el esquema actual. “Salinas Pliego dice que los trabajadores deben ahorrar el 20% de su ingreso, ojalá todos ganáramos como él. El 65% de los trabajadores del IMSS ganan menos de cuatro salarios mínimos, eso es como 12,000 o 13,000 pesos mensuales. De ahí tienes que pagar comida, colegiaturas, transporte, ¿de dónde sacas para ahorrar?”, responde la especialista en pensiones.“Tener una pensión o Seguridad Social es un derecho y como tal el Estado lo tiene que garantizar como el derecho a la salud y a la educación, pese a la situación de desigualdad que vivimos en México y la falta de recursos que hacen que no llegue a la totalidad de la población".

Otro de los enfados que muestra el empresario mexicano en su polémico texto es la reducción en la comisión de las afores, encargadas de gestionar los ahorros de los trabajadores hasta su retiro. La nueva reforma propone bajar del 0,98% actual a un 0,5%. “Esto supondría reducir a la mitad los ingresos que tienen las afores, lo que impactaría también a la afore de Banco Azteca, propiedad del empresario”, dice Alejandra Macías.

Las palabras del empresario sobre las pensiones fueron duramente criticadas en redes sociales. No es la primera vez que Salinas Pliego se expresa de manera insensible con sus trabajadores. Durante los primeros meses de confinamiento, Grupo Salinas instó a sus empleados a que siguieran presentándose a trabajar y desde su televisión se lanzó el mensaje de no hacer caso de las informaciones oficiales sobre la covid-19. El pasado mes de julio, una exempleada de su fundación denunciaba a través de redes sociales haber sido despedida en plena pandemia por coronavirus. El empresario le respondió desde su cuenta personal: “Me decepciona saber que eres una persona mal agradecida con quien te ocupó por 18 años. De haberlo sabido... tu salida era antes”.

Me decepciona saber que eres una persona mal agradecida con quien te ocupó por 18 años. De haberlo sabido... tu salida era antes.

 

 



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México