Internacional - Finanzas

Auge de mercados y salidas a bolsa alumbran multimillonarios chinos a un ritmo récord

2020-10-20

El auge de los mercados bursátiles y una avalancha de salidas a bolsa han creado cinco...

Por Reuters

SHANGHÁI, 20 oct (Reuters) - China está creando nuevos multimillonarios a un ritmo récord a pesar de una economía golpeada por la pandemia del coronavirus, gracias al auge de los precios de las acciones y a una serie de nuevas salidas a bolsa, según una lista publicada el martes.

La Lista Hurun de Ricos de China en 2020 también destaca el acelerado cambio del gigante asiático, que se aleja de sectores tradicionales como el manufacturero e inmobiliario y se orienta hacia el comercio electrónico, la tecnología punta y otras industrias de la nueva economía.

Jack Ma, fundador de Alibaba, se mantuvo en primer lugar por tercer año consecutivo, con su riqueza personal saltando un 45% a 58,800 millones de dólares en parte debido a la inminente e imponente salida a bolsa de la gigantesca fintech Ant Group.

Se espera que Ant Group cree nuevos megarricos en la que probablemente será la mayor salida a bolsa del mundo, con aspiraciones a levantar la suma de 35,000 millones de dólares a través de un doble cotización en las bolsas de Shanghái y Hong Kong.

La riqueza combinada de los que están en la lista Hurun China -en la que el corte de riqueza individual se encuentra en los 2,000 millones de yuanes (299,14 millones de dólares)- asciende a 4 billones de dólares, una cifra superior al producto interior bruto anual de Alemania, según el jefe del Hurun Report, Rupert Hoogewerf.

Este año se creó más riqueza que en los cinco años anteriores juntos, con los ricos de China sumando 1,5 billones de dólares, aproximadamente la mitad del PIB de Reino Unido.

El auge de los mercados bursátiles y una avalancha de salidas a bolsa han creado cinco nuevos milmillonarios en dólares en China a la semana durante el año pasado, dijo Hoogewerf en un comunicado.

“El mundo nunca ha visto tanta riqueza creada en sólo un año. Los empresarios de China lo han hecho mucho mejor de lo esperado. Han subido a niveles récord a pesar de COVID-19”.

Según una estimación separada de PwC y UBS, sólo los multimillonarios en Estados Unidos tienen una mayor riqueza combinada que los de China continental.

China ha acelerado las reformas del mercado de capitales para ayudar a una economía golpeada por el virus, buscando poner en marcha una reestructuración económica y financiar una “guerra tecnológica” contra Estados Unidos.

Para agilizar las salidas a bolsa, los reguladores lanzaron un sistema de colocaciones al estilo del estadounidense Nasdaq en el mercado STAR de Shanghái y en el ChiNext de Shenzhen. Las colocaciones de empresas chinas en Hong Kong y en el Nasdaq también han impulsado la fortuna de los fundadores de las empresas.

Zhong Shanshan, quien recientemente sacó al fabricante de agua embotellada Nongfu Spring Co a la Bolsa de Hong Kong, se catapultó directamente al puesto número 3 con una riqueza de 53,700 millones de dólares, quedando muy cerca de Pony Ma, el fundador de Tencent.

La riqueza de He Xiaopeng subió un 80% a 6,600 millones de dólares después de colocar en bolsa el fabricante de vehículos eléctricos Xpeng Motors en Nueva York el pasado verano.

(1 dólar = 6,6858 yuanes chinos)



maria-jose