Internacional - Economía

Argentina dice que evitará devaluar peso en medio de fuerte presión cambiaria

2020-10-23

La moneda argentina sufrió en el último mes una profunda depreciación en las...

 

BUENOS AIRES, (Reuters) - Argentina aseguró el viernes que evitará una abrupta devaluación del peso manteniendo la actual política de lenta depreciación de la moneda pese a la tensión que sufre el mercado cambiario, en medio de una crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus.

La moneda argentina sufrió en el último mes una profunda depreciación en las plazas cambiarias alternativas debido a la incertidumbre económica que rodea al país, lo que amplió la brecha con la cotización del peso en el mercado oficial y aumentó la presión devaluatoria.

“No va a haber devaluación”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista en la emisora Radio con Vos.

El funcionario reconoció que las expectativas de depreciación del peso afectan a la economía, aunque aclaró que no se condicen con las condiciones macroeconómicas del país y que lograr la estabilidad cambiaria es un proceso de largo plazo.

Pese al fuerte aumento del déficit fiscal por los efectos de la pandemia, “la economía real está mostrando signos de recuperación”, dijo Guzmán en una entrevista.

Argentina arrastra una larga crisis económica con recesión y alta inflación, agravada este año por el coronavirus.

El impacto de los problemas económicos sobre los mercados financieros locales hizo esta semana subir al 143% la diferencia entre el peso del mercado oficial (que cotiza a 78 unidades por dólar) y el de los mercados alternativos.



Jamileth