Salud

Presidente de Panamá en aislamiento tras positivo de colaborador

2020-11-03

El mandatario, de 67 años, optó por no participar presencialmente de los actos...

 

PANAMÁ (AP) — El presidente panameño Laurentino Cortizo cumplía el martes un aislamiento preventivo luego de que un cercano colaborador diera positivo al nuevo coronavirus.

Pese a que dio negativo en dos pruebas que le practicaron la víspera, el mandatario, de 67 años, optó por no participar presencialmente de los actos oficiales por el aniversario de la separación de Colombia y el miércoles en los festejos de los símbolos patrios, informó la presidencia.

Cortizo ya se había sometido a pruebas de COVID-19 en meses previos con resultados negativos. No se informó esta vez qué funcionario se enfermó con el virus.

Los panameños celebraban las fiestas patrias sin los tradicionales desfiles de bandas musicales en las calles debido a la pandemia.

Aunque en los últimos meses Panamá logró reducir los contagios y fallecidos por COVID-19, el país centroamericano de 4,2 millones de habitantes mantiene uno de los registros per cápita más altos de infecciones y muertes por la enfermedad a nivel global, según los expertos.

El descenso en la propagación del virus y una mayor capacidad en las salas de los hospitales permitió que Panamá reabriera desde septiembre más actividades económicas, levantara una larga cuarentena y acortara un toque de queda.

Hasta el martes el país ha registrado 134.915 contagios y 2.720 fallecidos. Las autoridades no descartan un posible rebrote en las próximas semanas debido a las reaperturas.



Jamileth