Internacional - Economía

Barnier de la Unión Europea dice que hay graves discrepancias en las conversaciones sobre el Brexit

2020-11-04

Barnier habló después de dos semanas de intensas negociaciones que no lograron dar un...

John Chalmers, Gabriela Baczynska

BRUSELAS, (Reuters) - El negociador de la Unión Europea para el Brexit dijo el miércoles que sigue habiendo “divergencias muy serias” en las conversaciones comerciales con Gran Bretaña, y sugirió que al bloque le convendría más aceptar alteraciones en el comercio dentro de ocho semanas que ceder en sus principios.

Reino Unido abandonó la UE en enero y las conversaciones para salvar un billón de dólares de libre comercio anual entre los aliados distanciados están ahora en su recta final, antes de que la transición de Londres para abandonar el bloque se complete el 31 de diciembre.

“A pesar de los esfuerzos de la UE por encontrar soluciones, siguen existiendo divergencias muy serias en cuanto a la igualdad de condiciones, la gobernanza y la pesca. Estas son condiciones esenciales para cualquier asociación económica”, escribió Michel Barnier en Twitter. “La UE está preparada para todos los escenarios”.

Barnier habló después de dos semanas de intensas negociaciones que no lograron dar un gran paso adelante en los puntos de fricción habituales: fijar nuevos derechos de pesca, garantizar una competencia económica justa para las empresas y acordar formas de resolver cualquier disputa comercial.

Durante una reunión informativa a puerta cerrada el miércoles con 27 enviados nacionales en la sede de la UE en Bruselas, Barnier no proporcionó ningún calendario ni siquiera certeza de que se vaya a cerrar un acuerdo comercial entre el bloque y Londres antes de la fecha límite de mediados de noviembre, dijo un participante.

“No estaba muy seguro de un acuerdo”, dijo un diplomático de alto rango que habló bajo condición de anonimato.

Un alto funcionario de la UE dijo que sólo había habido “un leve avance” en las negociaciones, que continuarán la próxima semana.

“El Reino Unido no parece estar comprometiéndose lo suficiente en temas clave”, dijo otro diplomático de la UE. “Dada esta situación, no se puede excluir un resultado sin acuerdo”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México