Internacional - Economía

PIB de Japón crece a su mayor ritmo en registro tras recesión consecuencia del coronavirus

2020-11-16

La expansión del 21,4% del Producto Interno Bruto (PIB) informada por la Oficina del...

Leika Kihara, Tetsushi Kajimoto

TOKIO, (Reuters) - La economía de Japón creció a su ritmo más rápido en registro en el tercer trimestre, recuperándose con fuerza de su mayor caída de la posguerra, ya que la mejora de las exportaciones y el consumo mostró que el país está volviendo a ponerse de pie tras el daño causado por la pandemia de coronavirus.

Aún así, muchos analistas esperan que cualquier recuperación adicional de la economía sea más moderada, ya que la persistente debilidad del consumo y el resurgimiento de las infecciones en el país y en el extranjero empañan las perspectivas.

La expansión del 21,4% del Producto Interno Bruto (PIB) informada por la Oficina del Gabinete superó la media del pronóstico del mercado de un 18,9% y marcó el primer aumento en cuatro trimestres tras un desplome del 28,8% en el periodo abril-junio.

El resultado fue la mayor expansión según datos comparables desde 1980.

“La economía se está recuperando del mínimo tocado en abril-junio, pero un reciente resurgimiento de los casos de coronavirus en Japón y Europa indica que el ritmo de recuperación en octubre-diciembre será más suave que en julio-septiembre”, dijo Mari Iwashita, economista jefe de mercados bursátiles de Daiwa.

En términos trimestrales, la economía creció un 5,0%, por encima de las previsiones de 4,4%, sacando a la economía de la recesión.

El consumo privado, que representa más de la mitad de la economía, aumentó un 4,7% en julio-septiembre frente al trimestre anterior, recuperándose de una caída en abril-junio atribuida a las medidas destinadas a prevenir la propagación del virus.

Este fue el primer aumento en el consumo en cuatro trimestres, y marcó el mayor salto desde que comenzaron los datos comparables en 1980, liderado por restaurantes, actividades de ocio y demanda de automóviles, dijo un funcionario de la Oficina del Gabinete.

La demanda externa -exportaciones menos importaciones-, agregó 2,9 puntos porcentuales al crecimiento del PIB gracias a un repunte que impulsó las exportaciones en un 7,0%.

Pero el gasto de capital cayó un 3,4%, contrayéndose por segundo trimestre consecutivo, lo que sugiere que la incertidumbre sobre las consecuencias de la pandemia sigue pesando sobre la confianza empresarial.

Japón ha anunciado hasta ahora dos paquetes de estímulo por un valor combinado de 2,2 billones de dólares para aliviar las consecuencias de la crisis de salud, incluidos pagos en efectivo a hogares y préstamos para pequeñas empresas.

A pesar de algunas señales de mejoría en los últimos meses, los analistas esperan que la tercera mayor economía del mundo se contraiga un 5,6% en el año fiscal actual que finaliza en marzo de 2021. Podría llevar años que Japón vuelva a los niveles anteriores al COVID.



Jamileth