Agropecuaria

Producción de café de Brasil caería un 15%, la de Vietnam aumentaría: Rabobank

2020-12-14

La correduría ED&F Man espera que la cosecha brasileña alcance alrededor de 52,5...

Por Reuters

NUEVA YORK, 14 dic (Reuters) - La producción de café en Brasil, el mayor cultivador del mundo, caería un 15% el próximo año a 57,4 millones de sacos de 60 kilos, proyectó el lunes el banco Rabobank, lo que llevaría a la producción mundial por debajo de la demanda esperada en la temporada 2021/22

El banco espera además que el segundo productor mundial, Vietnam, incremente su cosecha en 20221/22 en un 5% a 30,3 millones de sacos, al tiempo que ve a Colombia manteniendo la producción en 14,4 millones de sacos.

Los analistas de la institución neerlandesa, un gran prestamista para el sector agrícola, ven que la producción mundial de café caerá un 4,5% a 166,6 millones de sacos en la temporada 2021-22, mientras que esperan que la demanda aumente un 1,8% a 167,6 millones de sacos.

Sin embargo, Rabobank no ve una fuerte reacción del mercado al déficit, asegurando que habrá suficientes existencias de la cosecha anterior para satisfacer las necesidades de la industria.

“En mayor parte, nuestra opinión es que, con la producción poco afectada por el COVID y con la demanda restringida, el mundo mantendrá existencias en el futuro y, por lo tanto, los precios se mantendrán contenidos”, afirmó.

El banco prevé que la producción de café superará la demanda en 10 millones de sacos en 2020-21, lo que dejará amplias existencias para amortiguar una futura caída de las cosechas.

Estimó una caída de la demanda global del 2% en el año calendario 2020 debido a la pandemia y la menor actividad económica.

Algunos analistas esperan una mayor caída de la producción en Brasil la próxima temporada debido a la falta de lluvias durante el período de floración de la cosecha.

La correduría ED&F Man espera que la cosecha brasileña alcance alrededor de 52,5 millones de sacos, una caída de casi 23% frente a una estimación promedio del mercado de 68 millones de sacos para la temporada 2020.



maria-jose