Nacional - Política

La embajadora de México en Estados Unidos anuncia que se retirará “en los próximos meses”

2020-12-14

Las autoridades mexicanas aprendieron en 24 meses a navegar en medio de una tormenta continua.

Por Luis Pablo Beauregard |El País

Martha Bárcena, la embajadora de México en Estados Unidos, se retirará en los próximos meses. La diplomática ha anunciado sorpresivamente su jubilación del servicio público en una videoconferencia en la que hablaba de la relación bilateral, que vive momentos de tensión tras la detención del general Salvador Cienfuegos y el triunfo de Joe Biden. “He cumplido mi etapa en Estados Unidos sirviendo a mi presidente y a mi país, sobre todo, de forma fiel y lealmente. Es tiempo de otra etapa en mi vida”, señaló Bárcena, de 63 años, en respuesta a una pregunta formulada por un participante anónimo en un foro organizado por el Instituto Baker de la Universidad Rice, de Houston (Texas). La embajadora mexicana no ha fijado fecha para abandonar una legación vital para la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero fuentes de la Cancillería afirman que sí trabajará durante los primeros meses de la Administración demócrata que llega a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

Bárcena ha dicho en la charla que ha recomendado al presidente mexicano felicitar este lunes a Joe Biden por su triunfo. Los votantes del Colegio Electoral de Estados Unidos se encuentran reunidos en las capitales de los Estados para refrendar el resultado que arrojaron las urnas en los comicios del 3 de noviembre. La confirmación del órgano permitirá al Gobierno mexicano evaporar la confusa postura que adoptó tras la derrota de Donald Trump, quien se ha convertido en un aliado de la Administración de Morena. Andrés Manuel López Obrador había pedido esperar a que se despejaran las impugnaciones judiciales para felicitar a Biden. Bárcena también alimentó la polémica al llamar al demócrata “presunto presidente electo”. “Siempre dije a lo largo de la campaña y hasta ahora que la gente no debía temer por la fuerza e integridad de las instituciones de Estados Unidos”, añadió la diplomática, quien dijo que se tomará un tiempo para “escribir sus memorias”.

Bárcena llegó a la embajada de México en Washington en diciembre de 2018, cuando fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al arranque de su Gobierno y ratificada después por el Senado. Se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto gracias a una trayectoria que la había llevado a ser embajadora en Turquía, Dinamarca, además de ser delegada ante la ONU, UNESCO y la OEA (Organización de los Estados Americanos). A pesar de su veteranía en el servicio exterior, la diplomática encontró en su cargo una relación constantemente sometida a prueba. La Administración de Donald Trump vio en el cambio de Gobierno mexicano la oportunidad para dictar nuevos términos en la relación mutua. Lo hizo en temas como migración, intercambio comercial y en materia de seguridad. Las autoridades mexicanas aprendieron en 24 meses a navegar en medio de una tormenta continua.

La relación entre López Obrador y Trump se consolidó con el paso del tiempo. Tuvo un punto álgido en julio, cuando el mandatario mexicano visitó la Casa Blanca para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial para América del Norte, el T-MEC. Bárcena sirvió de anfitriona para la robusta delegación mexicana compuesta por empresarios de alto perfil que viajaron acompañando al presidente con la intención de reactivar la economía. La visita fue un éxito para la parte mexicana y logró apaciguar las versiones que señalan las malas relaciones que mantiene la embajadora Bárcena con el canciller Marcelo Ebrard.

La luna de miel se amargó en octubre, cuando autoridades estadounidenses detuvieron en Los Ángeles al general Cienfuegos, exsecretario de Defensa con Enrique Peña Nieto (2012-2018). El arresto, hecho por la DEA y sin conocimiento de autoridades mexicanas, causó una gran molestia en Palacio Nacional. México logró con una gran presión que el Departamento de Justicia retirara los cargos, lo que provocó que el militar, acusado de narcotráfico, volviera al país como un hombre libre. Desde entonces, ambos países trabajan por restablecer una relación tocada y que ha visto minada la confianza. El cambio de interlocutores es una de las herramientas en esta rehabilitación.



maria-jose

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México