Salud

Fauci advierte de que lo peor de la pandemia "está aún por llegar" a Estados Unidos

2020-12-28

En las últimas 24 horas contabilizadas, Estados Unidos ha registrado 8.353 nuevos casos y 96...


MADRID, 27 (EUROPA PRESS) - El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido este domingo de un "repunte" de los contagios de coronavirus tras las fiestas de Navidad y pese al inicio de la campaña de vacunación hasta el punto de que considera que lo peor de la pandemia podría estar aún por llegar.

Fauci ha sido interrogado durante una entrevista en la CNN por si creía que "lo peor está aún por llegar". "Lo creo", ha afirmado. "Es muy probable que haya un repunte después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo", ha explicado.

"Estamos en un momento crítico. Podría haber más presión sobre el sistema con un repunte postvacacional. Los viajes, las reuniones y los cálidos nuevos propósitos de estar juntos en fiestas... Es muy duro para la gente no hacerlo", ha afirmado.

El propio Fauci fue vacunado el pasado 22 de diciembre y ha asegurado que se encuentra bien. "Lo único que me pasó fue seis o diez horas siguientes a la vacunación, cuando empecé a sentir un poco de dolor en el brazo. Duró unas 24 horas, quizá algo más. Después desapareció por completo. No he sufrido ningún otro tipo de efecto nocivo", ha asegurado.

En cuanto a la cepa británica del coronavirus, Fauci ha indicado que "no parece" que la gente enferme más gravemente y ha subrayado que "los virus mutan mucho". "Evidentemente es algo que nos tomamos muy en serio y siempre es preocupante que haya una mutación, pero creo que la población americana debe recordar y asumir que son virus ARN y que mutan continuamente. La mayoría de estas mutaciones no tienen ninguna importancia funcional", ha explicado.

Está estudiándose también la eficacia de las vacunas contra esta nueva cepa. "¿Escapa a la protección inducida por las vacunas que estamos utilizando ahora mismo? No parece que sea el caso", ha indicado.

En otro orden de cosas, Fauci ha opinado que el presidente estadounidense, Donald Trump, "debería vacunarse". "La decisión de si se vacuna depende de él y del médico de la Casa Blanca (...). Mi recomendación, ya lo he dicho en otras ocasiones, es que yo sí le vacunaría. Sigue siendo el presidente de Estados Unidos. Una persona de importancia crítica", ha afirmado. Trump tiene ahora mismo 74 años y ya pasó el coronavirus hace unas semanas.

El administrador general de la Sanidad Pública estadounidense, el cirujano general Jerome Adams, también se ha referido a un posible repunte de los contagios tras las fiestas y ha reconocido que hay "preocupación". "Siempre hay un ligero incremento tras las vacaciones y a veces hay un gran incremento", ha declarado en la cadena ABC.

Así, Adams ha recordado que las autoridades sanitarias recomiendan hacerse una prueba entre tres y cinco días después de cualquier viaje o depsués de haber estado con personas sin mascarilla para detectar así posibles casos asintomáticos. Además, recomiendan estar alejado de colectivos vulnerables.

En las últimas 24 horas contabilizadas, Estados Unidos ha registrado 8.353 nuevos casos y 96 muertes por coronavirus, con lo que suma en total 19,000.572 casos y 332.145 decesos por la nueva enfermedad, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México